Hasta ahora, la historia ha dado siempre el papel protagonista a los hombres. | Michel's

TW
9

La continua lucha entre mantener la tradición o regenerarla ha quedado resuelta por los pollencins, que han decidido apoyar la presencia de la mujer de una forma activa en la batalla que liberó a su pueblo de la invasión de los moros en el siglo XVI.

El pasado miércoles saltaba a las calles de Pollença la noticia de que las mujeres lucharán este año en la batalla de los Moros i Cristians por primera vez desde 1864, cuando la organización de la festividad decidió darle el papel protagonista únicamente a los hombres.

Noticias relacionadas

Muchos de los encuestados hacen referencia a la ausencia de las féminas durante la batalla original, pero no ven en ello un problema para que toda persona que quiera formar porte de la fiesta más importante de Pollença pueda hacerlo con todas las garantías.

Una de las preocupaciones que más han saltado en el debate es el de la seguridad de las mujeres ante la agresividad del Simulacro del combate. No obstante, son muchos los que defienden que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres y que aunque es posible recibir muchos golpes, «ellas lo aguantan todo».

Ante el descubrimiento del historiador Pere Salas del documento que situaba a las mujeres en las primeras filas de la batalla para expulsar a Dragut y sus secuaces, las pollencines de la mano del colectivo feminista ‘La Mala Pécora’ presentaron este jueves un proyecto bajo el lema ‘Enguany les dones lluitam!’ que ya ha sido apoyado por el Ajuntament.