Los ‘pollencins’ apoyan la presencia de las mujeres en los Moros i Cristians

| Pollença |

Valorar:
preload
Hasta ahora, la historia ha dado siempre el papel protagonista a los hombres.

Hasta ahora, la historia ha dado siempre el papel protagonista a los hombres.

02-08-2010 | Michel's

La continua lucha entre mantener la tradición o regenerarla ha quedado resuelta por los pollencins, que han decidido apoyar la presencia de la mujer de una forma activa en la batalla que liberó a su pueblo de la invasión de los moros en el siglo XVI.

El pasado miércoles saltaba a las calles de Pollença la noticia de que las mujeres lucharán este año en la batalla de los Moros i Cristians por primera vez desde 1864, cuando la organización de la festividad decidió darle el papel protagonista únicamente a los hombres.

Muchos de los encuestados hacen referencia a la ausencia de las féminas durante la batalla original, pero no ven en ello un problema para que toda persona que quiera formar porte de la fiesta más importante de Pollença pueda hacerlo con todas las garantías.

Una de las preocupaciones que más han saltado en el debate es el de la seguridad de las mujeres ante la agresividad del Simulacro del combate. No obstante, son muchos los que defienden que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres y que aunque es posible recibir muchos golpes, «ellas lo aguantan todo».

Ante el descubrimiento del historiador Pere Salas del documento que situaba a las mujeres en las primeras filas de la batalla para expulsar a Dragut y sus secuaces, las pollencines de la mano del colectivo feminista ‘La Mala Pécora’ presentaron este jueves un proyecto bajo el lema ‘Enguany les dones lluitam!’ que ya ha sido apoyado por el Ajuntament.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace 3 meses

... en la historia, cuando venían mal dadas, toda ayuda era poca, y las mujeres estaban en primera línea para defender prole, ancianos y resto de familia... y ahora a por el siguiente paso: reclamar la igualdad en la iglesia, esa secta machista y misógina que las trata tan mal... ya va siendo hora, porque si no lo hacen ahora, las religiones se difuminarán en el tiempo como un azucarillo sin que ellas hayan podido llegar siquiera a reivindicarse

Valoración:-2menosmas

Xisca Pou
Hace 3 meses

Si es una recreación, para ajustarse a la realidad se ha de admitir que por aquel entonces en esa batalla no había ni una sola mujer, probablemente en general no representaban ni al 1% de los combatientes de los ejércitos de la antigüedad.

Valoración:1menosmas

@@Tomeu
Hace 3 meses

A la fiesta de abril o a n'es rocio, tambe van alegres, pero no tenen trabucs o espases i llances, encara que siguin de fusta, amb ses mans. Ni se tracte de simular combats. Si no veus sa diferencia entre ballar i bregues mig en serio mig en broma...

Valoración:4menosmas

L.H
Hace 3 meses

El dia de los moros y cristianos hay mucho ,mucho alcohol la gran mayoria de los que participan llevan copas de mas ,no se esto de que las mujeres participen ,es un tema delicado ,es un tema muy sesible ,no se puede tomar a la ligera.

Valoración:2menosmas

@Tomeu
Hace 3 meses

Saps si fos la Feria de Abril. o El Rocío (els d''aaui) no els trobaries tan de gats. Ser un bon mallorqui no consisteix en posar se niks de noms tipics nostros per deixar lanostra cultura al nivell del betum, si no que consisteix en estimar "lo nostro" en no empegallir se de ser mallorquins ni demanar perdó per ser ho.

Valoración:3menosmas

Pep Cifre
Hace 3 meses

La integració de la dona al Simulacre és un tema que ha de ser tractat en seriositat i cercant un consens entre la població femenina de Pollença, ja que és la manera més eficient de què tingui una bona participació. Ahir vaig estar a la presentació feta per la Mala Pècora i crec que la idea que varen presentar s'hauria de repensar molt. Tècnicament, és molt difícil que surti bé si no hi ha una coordinació perfecte i així i tot s'han de donar una seria de condicions que no es poden controlar, tals com que hi hagi combat o no a Sant Jordi. Unes al·lotes molt joves (16-18 anys), amb cap experiència, que no són conscients dels perills que s'exposen entrant al combat, ja que posen en perill la seva integritat física (tots els jovenets de Pollença van primer per darrere i amb l'edat es van incorporant al combat). També crec que pot ser un poc violent que una dona es trobi literalment esclafada per homes a 40 graus o mes, però supòs que d'això elles ja en són conscients. Espero que algú posi

Valoración:12menosmas

Tema complejo
Hace 3 meses

Ay del que en su afán de realismo le propiene un golpe a una mujer... ¿será violencia de género? ¿machista? ¿si se disculpa al momento es atenuante? ¿Qué piensan nuestros juristas? ¿Te puedes picar si una te endosa un espadazo en la espalda? ¿le puedes arrear otro? Bienvenidas, llejos de mí que no puedan participar, pero con el alcohol de por medio (realidad) podemos tener situaciones tensas.

Valoración:9menosmas

visca la patrona
Hace 3 meses

La patrona es un sentiment ..me pareix vergonyos que opinis aixo com si aquesta festa tan nostra fos una brega de gats. Les dones han lliutat sempre en batalles com aquestes o la vida diaria. Salut i força

Valoración:0menosmas

tomeu
Hace 3 meses

no hay ni moros ni cristianos ,pero si mucho alcohol , mucho

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1