Un equipo de buzos especializados se encargó de retirar los restos de la riada durante tres días. | Redacción

TW
3

El Ajuntament de Manacor se ha visto obligado a contratar una empresa de buzos especializados para retirar de la playa y del fondo del mar todos los restos que fueron arrastrados por la gran torrentada del pasado 9 de octubre de Sant Llorenç, que desembocó en la playa de s’Illot.

De esta manera, el nuevo Consistorio se ha puesto al frente a la hora de solucionar los problemas de falta de seguridad de los bañistas frente a la inacción de Demarcación de Costas, el organismo competente en esta materia. La responsable de Turismo en Manacor, Maria Antònia Truyols, explica que «Costas aún está pendiente del nombramiento del responsable por parte del Gobierno central y, por esta razón, las actuaciones han recaído sobre el Ajuntament. Aún así, el organismo competente nos ha dado permiso para contratar esta empresa especializada y limpiar la zona».

Así, un total de ocho buzos se han personado en la playa de s’Illot para inspeccionar el terreno y empezar las tareas de retirada de los restos de piedras, hierros, sombrillas y grandes árboles, que aún están en el mar.

Noticias relacionadas

Los especialistas han señalizado, mediante boyas, un gran árbol que resta sumergido en el mar para evitar que los bañistas se dañen con él. «Ahora, un técnico de medio ambiente realizará un estudio sobre la mejor manera de retirar el árbol y no se descarta que se tenga que utilizar una retroexcavadora para sacarlo del mar».

Truyols también indicó que «no se descarta que los buzos tengan que volver a realizar tareas de limpieza de la costa de s’Illot próximamente».

Todas estas actuaciones se han realizado después de que un grupo de vecinos de s’Illot se organizaran durante todos los fines de semana de junio y decidieran ponerse al frente de la limpieza de la playa ante la pasividad de la administraciones, incluso llegaron a contratar por su cuenta a unos buzos para que les ayudaran en las tareas más difíciles.

Ante esta situación, el Ajuntament de Manacor decidió ponerse al frente y la regidora Truyols criticó que «el anterior equipo de gobierno del Ajuntament de Manacor no actuara en ningún momento».