TW
0

El PI ha presentado este miércoles alegaciones al Plan Especial de la Ruta de Pedra en Sec (PERPS) del Consell de Mallorca para recuperar el camino histórico de Palma a Puigpunyent, datado en el siglo XIII, ha informado este partido. De este modo, el camino real de Puigpunyent sería la puerta de entrada de Palma en la Sierra de la Tramuntana.

El camino fue cerrado por parte de los actuales propietarios de las fincas de Son Quint y aún hoy es objeto de controversia entre estos particulares y el Ayuntamiento de Palma.
El PI ha presentado hoy un escrito de alegaciones a la aprobación inicial del PERPS en las que reclama la recuperación del trazado histórico del camino real de Puigpunyent por el municipio de Palma.

Se trata de un camino público que enlazaba la localidad de Puigpunyent con Palma a través de lo que hoy son conocidos como el Camí de Son Rapinya y el Camí de La Vileta, llegando hasta las antiguas puertas de Santa Catalina (el conocido como camí de Puigpunyent), y d'en Sitjar y Jesús (el camí de Estellencs).

El presidente de el PI de Palma, Josep Melià, ha afirmado que, con estas alegaciones, quiere apoyar las reivindicaciones que, desde hace unos años, mantienen las entidades ciudadanas del distrito de Ponent de Palma, para recuperar este camino público inmemorial.

El PI reclama, por un lado, la inclusión en el PERPS de los trazados históricos del camino real de Palma a Puigpunyent. Para ello, solicita al Consell que incorpore las dos entradas tradicionales en el camino, una por Son Rapinya, por Pinar Park, y la otra por La Vileta, por Son Puig.

Al mismo tiempo, el PI exige al Ayuntamiento de Palma que recupere, delimite y catalogue este camino público con el fin de protegerlo y garantizar el libre paso los ciudadanos, evitando su degradación o la producción de más daños, como los causados recientemente con la instalación de las torres de alta tensión en Son Quint por parte de Red Eléctrica Española.

El Pi recibe con «satisfacción» la incorporación de Palma a la Ruta de Pedra en Sec y a la Sierra de Tramuntana, pero «reclama» que ésta sirva para recuperar, para la ciudadanía de Palma y de Mallorca en general, un camino histórico de un gran valor cultural, patrimonial y etnológico».

Sobre este mismo asunto, la Asociación de Vecinos de Son Rapinya y de otras entidades de la Plataforma Ponent potente- «ponentina» han presentado también sus alegaciones.

Las alegaciones forman parte de la campaña de reivindicación de esta plataforma, que reclama la apertura, delimitación y protección del camino real de Palma a Puigpunyent, que es público y que los propietarios del Son Quint cerraron en 2017 y que, a día de hoy, abren sólo provisionalmente.

Mediante estas alegaciones se reclama al Consell de Mallorca que el Pla Especial de la Ruta de Pedra en Sec debe hacer referencia al conocimiento que el Consell de Mallorca tiene de la existencia del desdoblamiento histórico del camino de Puigpunyent en los dos referidos caminos.