Imagen de archivo de la depuradora de Son Puça durante una visita con los técnicos. | Lluc Garcia

TW
3

Los regantes de la huerta de Sóller están muy molestos con Abaqua por la «mala calidad» del agua para riego que llega de la depuradora. Aseguran que el líquido desprende fuertes olores fecales, especialmente durante la pasada semana.

El sindicato de riegos de Sóller firmó hace años un convenio con Abaqua para el uso del agua, teóricamente apta para riego de frutales. Desde 2011 el colectivo puede hacer uso de 900 metros cúbicos diarios lo que, de disponer de agua con la suficiente calidad, permitiría un gran ahorro del agua de los manantiales, hoy en día en buena parte cedida a la red pública de consumo.

Sin embargo los problemas para regar con esta agua han sido constantes. Durante unos años no se ha podido utilizar por avería de un motor que al final ha tenido que pagar el colectivo. A pesar de la depuración terciaria «teórica», la depuración final no parece adecuada para el riego de hortaliza.

Muchos usuarios se han dirigido estos días al sindicato de riegos para expresar sus quejas por esta situación «insostenible».