Reactivan la causa judicial que investiga la paralización de urbanizaciones en Pollença

| Pollença |

Valorar:
preload
El detonante de la causa fue una denuncia presentada en Anticorrupción por la paralización del Vilà.

El detonante de la causa fue una denuncia presentada en Anticorrupción por la paralización del Vilà.

30-06-2019Elena Ballestero

El exalcalde de Pollença Joan Cerdà Rull (UM) y el hotelero Simó Pedro Barceló han sido llamados a declarar como testigos el 11 de julio en el juzgado de instrucción número 1 de Inca sobre la paralización de distintas urbanizaciones de Pollença. La jueza investiga a instancias de Anticorrupción desde el año 2015 una presunta conducta delictiva del actual alcalde Tomeu Cifre (Tots) por impedir el desarrollo urbanístico del Vilà.

El juzgado trata de determinar si, tal y como denunció el abogado Leopoldo de Miguel ante el entonces fiscal anticorrupción Pedro Horrach, la paralización de la urbanización del Vilà y por extensión de otras urbanizaciones medioambientalmente sensibles de Pollença como Formentor, es o no delictiva.

El 12 de julio, la jueza ha llamado también a testificar al arquitecto Rafael Morro, al empresario Gerardo Vidal y a Antonia Maria Fuster. El investigado Tomeu Cifre Ochogavía aún no ha sido citado.

Bloqueo judicial

La toma de declaraciones a los testigos de la causa quedó bloqueada en 2015 cuando el denunciante De Miguel solicitó expresamente que hubiera un fiscal presente durante todas las declaraciones. En septiembre de 2018 hubo un primer intento de reactivación llegándose a señalar la testifical, primero para septiembre y posteriormente para octubre, pero no se llegó a celebrar.

Cabe recordar que la Fiscalía tuvo que recurrir a una excepcionalidad contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para poder prorrogar las diligencias de investigación tras la entrada en vigor de un cambio normativo que desde el 7 de diciembre de 2016 impedía ordenar nuevas diligencias de investigación sobre expedientes de causas penales abiertas antes de esa fecha que no hubieran sido ya informados.

Esta causa y otra por un presunto delito medioambiental por no actuar contra los ruidos de un bar provocaron que Tomeu Cifre fuera vetado por su propio partido como candidato del PP en 2015 y acabara abandonando la formación para formar su propia agrupación, Tots per Pollença. Tots fue la lista más votada en 2015 (aunque se quedó en la oposición) y lo ha vuelto a ser ahora. El 15 de junio Cifre volvió ser investido alcalde.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Au
Hace 11 meses

Ja només ens falta condemnar la defensa del territori!!! País

Valoración:menosmas

Piscis
Hace 11 meses

¿Que passa a Ses Salines?

Valoración:4menosmas

perete
Hace 11 meses

Esperamos , que la justicia , ponga su pie y la mano en el ayuntamiento de ses Salines

Valoración:3menosmas

Y ya está?
Hace 11 meses

Y todo lo ilegal de años y años de pollensa?

Valoración:5menosmas

J.f
Hace 11 meses

Juan P no pongas en tela de juicio a la justicia ,que de eso se trata de impartir justicia y en Pollensa hace falta mucha.

Valoración:5menosmas

xesc
Hace 11 meses

i ses victimas de sa LUIB, qui las indemnitza ¿?¿? vull dir, els drets de ampliar una casa legal que s' han perdut per no tenir els 14 mil m2 ¿?¿? aixo es just ¿?¿? estaria be si for ilegar, pero totalment legal amb cel lula, ara no pot posar ni una teula per no tenir el minim que exigit a sa p... luib.

Valoración:5menosmas

JuanP
Hace 11 meses

Estas reactivaciones judiciales y el abogado en cuestión son como el Guadiana

Valoración:4menosmas

Joan
Hace 11 meses

Hay Tomeu ,la justicia es lenta pero llega ,tic,tac,tic,tac...

Valoración:5menosmas

tomeuet
Hace 11 meses

esperemos que se reactive lo de ses Salines de legislaturas anteriores

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1