Satisfacción en el sector pesquero por el aumento de capturas de atún rojo

| Palma |

Valorar:
preload
Los grupos ecologistas han criticado durante años la pesca del atún rojo. Según el organismo internacional ICCAT ha habido una recuperación del stock por lo que las cuotas son mayores. En Balears lo pescan las embarcaciones de artes menores, no los grandes atuneros.

Los grupos ecologistas han criticado durante años la pesca del atún rojo. Según el organismo internacional ICCAT ha habido una recuperación del stock por lo que las cuotas son mayores. En Balears lo pescan las embarcaciones de artes menores, no los grandes atuneros.

30-11-2008Ultima Hora

La pesca del atún rojo se ha convertido al fin en una actividad dinamizadora del sector. Hace tan solo cuatro años que los pescadores de Baleares pueden capturar esta apreciada especie con cuotas de capturas casi irrisorias. Este año la situación ha cambiado, se ha incrementado el número de capturas permitidas por lo que la campaña de atún rojo se ha iniciado con buenos resultados para el sector.

Así lo confirma el gerente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears, Antoni Garau, quien recuerda que este año se han autorizado 97 embarcaciones con unas posibilidades de pesca que alcanzan las 50 toneladas de atún.

En solo tres meses de campaña (de abril a junio) ya se han capturado 7,9 toneladas, lo que supone el 15,65 % del total de kilos que el Gobierno español tiene atribuidos a los pescadores de las islas. El incremento de esta cuota se debe a los buenos resultados del plan de recuperación de esta especie que se inició hace años. Garau recuerda que es la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y Mediterráneo (ICCAT) la encargada de vigilar la densidad de estas especies en los dos mares, y tras las medidas restrictivas se ha superado el plan de recuperación. «Por ello, ha entrado en vigor un plan de gestión que ha incrementado de forma importante las cuotas de captura», explica Garau. Estas se han traducido en mayores pescas para el sector balear que faena en artes menores. «La campaña del atún rojo es larga, por lo que nos permite diversificar la oferta, y muchos pescadores al finalizar la temporada de langosta inician la del atún», añade el gerente de la Federación.

Garau asegura que este tipo de capturas activa la pesca de temporada «con el consecuente comportamiento económico que tiene para el sector, además de diversificar el tipo de especies que se capturan». Ello permite que en el mercado haya atún capturado en Balears nueve meses al año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tofolino
Hace 11 meses

les regulacions funcionen, el mediterrani necessita ajuda urgent

Valoración:4menosmas

Bernadí
Hace 11 meses

Sr. Macià. Vosté està confonguent ses coses. Si algú ven peix ilegalment es un FURTIU, no un recreatiu i es seu deure com a ciutadà es cenunciar·ho a davant ses autoritats. Perque lo que vosté fa ofén als pescadors recreatius de veritat, als que complim ses normes. El furtivisme l'hem de combatir tots, denunciant als venedors i als compradors no acuant sense proves ni dir qui son els delinqüents. Que tengui un bon día.

Valoración:8menosmas

JUAN
Hace 11 meses

Macia, que pasa que es recreistas no tenim dret o que? perque segur que pagam mes que es profesionals que sempre seguit estau demanant subvencions, que pagam entre tots, basta de monopoli que totom pugui pesca en llibertat dins se responsabilitat, tanmateix acabareu amb s'atun vermell igual aixi com expoliau la mar i l la mayoria d'especies

Valoración:3menosmas

Carles Bronson
Hace 11 meses

Creo que el atún rojo ha pasado de estar listado, según la uicn, de "peligro crítico", la última posición antes de declararse extinto, a "en peligro", la misma que el lince ibérico. Hay que pensar que las dos especies de elefantes africanos están una posición por encima (vulnerable) y ponemos el grito en el cielo cuando salen personajes populares cazandolo. Porque a nadie se le ocurriría servir filete de lince o elefante para comer....

Lo dicho, espero que vedas y pescadores responsables permitan que la especie se recupere. Y como dice el de abajo, ojo a los "pescadores pirata"

Valoración:3menosmas

angelcaido
Hace 11 meses

Y...¿Quien se lo come? Porque en los mercados de las islas NO HAY.

Valoración:6menosmas

Macià
Hace 11 meses

I en Garau que no sap lo que pesquen es recreistes? I no sap sa barbaritat de kg. Que venen en negre? Ò es que ell menja peix de recreista? Si no se posen de veres a controlar es deportius això acabará malament, hi ha d'haver vedes i no permetre sortir a pescar es deportius cada dia.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1