La Avinguda Joan Carles I, que une Capdepera con Cala Rajada, es uno de los puntos donde el radar ha detectado mayor número de infracciones por superar los 50 kilómetros de velocidad. La campaña ha conseguido que los conductores empiecen a ser conscientes de este límite. | Redacción Part Forana

TW
13

La Policía Local de Capdepera ha abierto desde el pasado 20 de junio una media de 40 expedientes sancionadores diarios por exceso de velocidad en la Avinguda Joan Carles I, principal vía de acceso a Cala Rajada. Las infracciones se han registrado en un radar móvil instalado en diferentes puntos del municipio con el objetivo de incrementar la seguridad viaria y conseguir que se respeten los límites de velocidad.

Esta medida impulsada por el Ajuntament de Capdepera tras un convenio con la Agència Tributaria, ha conseguido, de momento, resultados satisfactorios. Así lo explicó a este periódico, el subinspector de la Policía Local, Vicenç Garriga. «Capdepera cuenta con 12.000 habitantes y en verano la población se multiplica con una fuerte presión de vehículos llegando a veces a los 60.000 e incluso a picos de 70.000. Hay una serie de vías en donde se ha constado que la gente circula a más velocidad de la permitida y en las que se han registrado diversos incidentes. En el caso de la Avinguda Joan Carles I, que une Capdepera con Cala Rajada, se han recibido quejas de muchos vecinos. Una de las maneras de controlar la velocidad era a través de los radares. Surgió esta posibilidad tras un convenio con la Agencia Tributaria y entró en funcionamiento el día 20 de junio», dijo Garriga.

El subinspector dejó claro que «no se trata de una medida que tenga afán recaudatorio sino que se respete la normativa». Esta iniciativa se ha tomado, ya que eran muchas las quejas recibidas, para aumentar la seguridad. Así Garriga informó de que en los dos primeros días hubo más de 100 denuncias e incluso se detectaron en solo 30 minutos un total de 53 infracciones.

El subinspector dijo que «la media de expedientes sancionadores que se han abierto estos días sería de 40 por circular a unos 70 kilómetros cuando en vía urbana solo está permitido 50 como máximo. Hay que tener en cuenta que el radar solo funciona una hora y media aproximadamente en diferentes puntos sin que los conductores sepan donde está situado». Según Garriga «hemos podido ver cómo en estos últimos días la campaña va surgiendo efecto y los conductores han empezado a reducir la velocidad».

Funcionamiento

La idea es que este radar móvil funcione durante todo el verano, que es cuando hay una mayor presión de vehículos, y se mantenga en principio hasta el mes de septiembre. La cuantía de las sanciones depende del exceso de velocidad. Garriga explicó que si hablamos de una vía urbana donde solo se puede circular a 50 kilómetros, si se va a entre 51 y 70 kilómetros la multa es de 100 euros; entre 71 y 80 kilómetros es de 300 euros y con llevan la pérdida de dos puntos; si se circula entre 81 y 90 kilómetros las multas llegan a los 400 euros y cuatro puntos.