TW
3

El Ajuntament de Calvià ya ha impuesto este mes de junio tres multas a turistas por la práctica del balconing. La última sanción la interpuso este martes la Policía Local a un visitante español en Magaluf.

Esta práctica de saltar o intentar saltar de un balcón a la piscina o entre balcones se ha convertido en una actividad frecuente en determinados tipos de turistas, por lo que el Ajuntament decidió regulada en la Ordenanza para el Fomento de la Convivencia de Calvià.

Estos comportamientos pueden ser sancionados con multas que van de los 600 a los 1.500 euros. Según la normativa municipal, explican desde el Ajuntament, se trata de faltas graves y «los responsables son las personas que lo llevan a cabo, así como aquellas que inciten a estas conductas, sin que pueda extenderse esta responsabilidad a la persona propietaria del establecimientos o la persona explotadora», explican.

Las sanciones por balconing están incluidas en la ordenanza municipal desde el año 2016 y antes ya estaba incluida en la derogada Ordenanza de Policía y Buen Gobierno de Calvià.

En lo que llevamos de año, el Consistorio que preside Alfonso Rodríguez Badal solo ha interpuesto tres sanciones este mismo mes de junio, mientras que el año pasado se fijaron once multas por balconing. Normalmente, aseguran desde el Ajuntament, se trata de jóvenes turistas que han consumido gran cantidad de alcohol. Cabe recordar que este mismo mes de junio falleció una persona que se precipitó desde un balcón de un hotel de Calvià.