TW
1

Esquerra Unida de Baleares (EUIB) ha protestado este miércoles por los salarios brutos anuales aprobados por el equipo de gobierno municipal, de 53.000 euros en el caso del alcalde y de 37.000 euros para los concejales por 40 horas de trabajo semanales, según los datos proporcionados por la formación.

EUIB, en coalición con Podemos en Capdepera, ha denunciado en un comunicado la «falta de interés en hacer públicos los salarios de los políticos» del municipio. Además, considera que estas retribuciones -el bruto anual del alcalde supone 14 pagas de 3.785 euros- son demasiado elevadas.

Según EUIB, Capdepera «no puede hacer frente a estos salarios desproporcionados». Entienden que representan «una injusticia social». y plantean que las retribuciones de los políticos «se adecuen a la media de los salarios en el municipio, unos 22.000 o 25.000 euros al año, no más».

Además, la formación ha resaltado que los concejales ya reciben diferentes pagas adicionales por cada pleno, comisión informativa, y junta de gobierno, además de asignaciones mensuales fijas al partido y otras variables por cada concejal.

«Es demasiado dinero, nos gustaría que nos justifiquen en qué lo gastan», ha denunciado EUIB, que también ha criticado que el PSIB ha reducido las sesiones plenarias, que se celebrarán cada dos meses en lugar de cada mes, lo que en EUIB tildan de «recorte de la democracia».

Según el partido, «se dijo que era por razones de adaptamiento de los nuevos concejales al trabajo», algo que han calificado de «excusa» sin «sentido» ya que «la mayoría de los concejales ya estaban trabajando en la legislatura anterior».

Por todo ello, EUIB y Podemos han propuesto que los ciudadanos participen en decidir el salario de los políticos a través de una consulta popular en el municipio.

Asimismo, han pedido al PSIB que vele por unas condiciones laborales «dignas» para los trabajadores del municipio.