El plan de restricciones no evita el caos circulatorio en la carretera de Formentor

| Pollença |

Valorar:
preload
Cuando el párking de la playa de Formentor se llena se forman colas kilométricas de vehículos que esperan para acceder.

Cuando el párking de la playa de Formentor se llena se forman colas kilométricas de vehículos que esperan para acceder.

25-06-2019 | SOM POLLENÇA

Vuelve el caos a la carretera de Formentor diez días después del inicio del plan de restricciones del tráfico que prohíbe a los vehículos privados circular por el último tramo (el comprendido entre la playa y el faro) de 10 a 19 horas del 15 de junio al 15 de septiembre.

El plan de choque contra la masificación pactado por el Ajuntament, Govern, Consell y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha acabado con los atascos kilométricos que se daban entre la playa y el faro, pero ha trasladado el problema al tramo comprendido entre el Port de Pollença y la playa.

La DGT admite que «tendremos que seguir incorporando medidas que permitan reducir las aglomeraciones que se producen en la zona anterior a la de las limitaciones», pero considera que de no haber actuado en la carretera del faro «sabemos que esta situación sería la habitual en toda la Ma-2210».

No existen datos oficiales que permitan medir la densidad de los atascos y su posible evolución y es que el Consell ha quitado los medidores que instaló en 2017 y que sirvieron para diseñar el plan de restricciones y medir la efectividad del plan piloto probado en 2018.

Tampoco han llegado aún las cámaras con lectores de matrículas que la DGT instalará en la carretera del faro.

El principal problema radica ahora en la inexistencia de un aparcamiento público en la playa que sea capaz de absorber la cantidad de vehículos que se desplazan hasta allí, bien para disfrutar de un baño, bien para coger la lanzadera del TIB que va al faro.

El único aparcamiento que hay es privado y, cuando se llena, los vehículos no pueden continuar por la carretera hacia el faro. Allí se va formando una cola kilométrica de vehículos que esperan para acceder al párking en la que quedan atrapados más y más coches, e incluso el bus lanzadera. Realizar un cambio de sentido para escapar del caos es imposible en la estrecha carretera.

Hace ya más de un año que los molleros vienen advirtiendo a las administraciones de este ‘efecto colateral’ pero no han conseguido convencer a las administraciones y a la DGT de la conveniencia de restringir el tráfico desde el Moll y no desde la playa. Las medidas disuasorias adoptadas por primera vez este año para intentar reducir el uso del coche privado desde el Moll (campañas informativas y nuevas paradas de bus) no han bastado para arreglar el problema.

El nuevo alcalde Tomeu Cifre (Tots), dijo este martes que, junto con Unió Mollera Pollencina, trabaja en la redacción de un plan alternativo que negociará con el nuevo Consell con la intención de que se cierre el tráfico desde el Port en determinados horarios, como mínimo cuando el aparcamiento se llena.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Biel
Hace 4 meses

Esto d formentor es un caos, yo soy mallorquin queria ir en moto, no me dejaron pasar, las motos d alquiler si pasaron, es injusto q haya q coger el bus y pagarlo, a parte el bus iba lleno y nos dejaron fuera a toda una cola d personas (50), deberían dejar pasar a cala murta a las motos y q no paguen los residentes

Valoración:5menosmas

Malsofrits
Hace 4 meses

Los mallorquines, discutiendo por todo desde 1978.

Valoración:-3menosmas

RilesGT84
Hace 4 meses

@delspins poco has trabajado de discontinuo creo yo por las cosas que dices... Haber si te crees que los meses que no se trabaja te pagan el sueldo... Si tienes paro lo coges sino una ayuda que es un timo, porque todo resta de tu pensión!! Al igual hace 15 años trabajando de temporada te daba para ahorrar y pasar el invierno pero ahora NO es el caso. Lo que tienen que hacer es tirar ese hotel que está a pie de playa y la.playa parece suya con tantas hamacas o camas balinesas... Además de la explotación del parquing. Que pongan en la principal un parquing subterráneo y que hagan una entrada tipo portaventura donde tienen que pagar y luego se les sube en algún Jeep eléctrico al faro. Los locales/residentes que hagan lo que quieras que para eso pagamos impuestos!

Valoración:2menosmas

Piscis
Hace 4 meses

Bastaria amb prohibir l'accés als cotxes de lloguer.

Valoración:12menosmas

Jose Antonio
Hace 4 meses

Este problema ya sucedía el año pasado. La “solución” de cortar el tráfico a la altura del parking de la playa no es ninguna solución, ya que incluso es peor, pues provoca retenciones brutales entre el mirador de Es Colomer y la playa, que es el tramo más circulado. Esa “solución” solamente beneficia a quien explota el parking de la playa que así se lo asegura lleno. Esa “solución” supone un peligro gravísimo, porque si se produce un incendio forestal, el tramo boscoso entre el mirador de Es Colomer y la playa será una ratonera donde habría una tragedia dantesca. Responsables los políticos que quieren beneficiar a quien explota el parking. La solución sería limitar el acceso a partir de la rotonda donde empieza la carretera de Formentor. Pero claro, ello perjudicaría a quien explota el citado parking.

Valoración:13menosmas

Joaquim
Hace 4 meses

El día que encontremos un policía regulando el tráfico en la isla hay que hacer una fiesta!!!!!!

Valoración:14menosmas

Manso
Hace 4 meses

Pero tanto le cuesta entender a la gente que una isla tiene un tamaño LIMITADO? Que si un sitio se llena, pues te das la vuelta y te buscas un plan B. En Formentor, ni sumando faro y playa cabe toda esa gente, tarden 15 minutos o 6 horas en llegar, copón.

Valoración:12menosmas

delspins
Hace 4 meses

A PEPET....dices que en 1999 éramos 817000 y que en el 2019 somos 1200000 residentes. Es decir, en 20 años no se ha hecho una mierda en la actualización de infraestructuras. Por lo tanto, la política de infraestructuras ha sido patética. El crecimiento de población no es nada nuevo y es previsible. Ocurre en baleares, en madrid, en barcelona etc etc. Por eso, hay un problema de vivienda...porque no hay oferta y si mucha demanda, por eso aumenta el pago de pensiones ( un 7% más en 1 año) El problema de que en 20 años no se haya hecho nada y así nos encontramos, es el caracter y la forma de ser del balearense....especular todo lo que se pueda, dar un palo al agua en vez de dos, ( trabajo 6 meses en vez de 12),vivir del fijo discontinuo, y tener tan poco orgullo de aceptar el tipo de turismo barato y borrachuzo que tenemos. En definitiva..... VIVIR DEL CUENTO MÁS QUE PUEDA. Y hasta que no se cambie y se reconozca esa actitud seguiremos 20 años con unas infraestructuras de mierda.

Valoración:10menosmas

Mallorquin012
Hace 4 meses

Que prohiban circular a los no residentes desde el Puerto, pero que al menos los mallorquines podamos disfrutar de lo nuestro. El faro de Formentor es de los mallorquines no de los políticos inútiles que tenemos.

Valoración:22menosmas

Pardal
Hace 4 meses

Aixo era una chapuza quant es presentava i no ha trigat mes de 2 anys en sortir, que colem, aturar la massificasio a la meitat?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2