Actuación de Aires des Pla Llucmajorer realizada en el año 2000 en Eivissa. | ARXIU AIRES DES PLA LLUCMAJORER

TW
3

La agrupación de baile Aires des Pla Llucmajorer este año celebra su 60 aniversario. Una efemérides que conmemora el nacimiento de esta grupo folclórico fundado por Pedro Antich y Maria Ferrer en el año 1959.

Aires des Pla Llucmajorer ha sido durante estos años un referente del genuino bolero mallorquín, no tan sólo en el municipio sino también en toda Mallorca. La agrupación ha participado en actos y fiestas populares de toda Mallorca y sus integrantes también han danzado en Alemania, Polonia o Argelia.

La entidad fue creadora y propulsora, en 1984, de la fiesta de la Ofrena a Santa Cándida y desde entonces la ciudad celebra este acto durante las fiestas. Pedro Antich recuerda como «en el año 1961 eran un total de 68 integrantes y actualmente la agrupación está formada por 20 personas». Antich explica que «a partir del momento de la aparición del ball de bot las agrupaciones folclóricas empezaron su declive. A la gente le cuesta ir a los ensayos». El fundador indica que «se debe diferenciar entre el bolero representante del folclore mallorquín y el ball de bot. El primero es un baile de muestra y requiere de ensayos semanales para la elaboración de las coreografías. Mientras que el ball de bot es algo espontáneo, en masa, caracterizado por la improvisación y cuyos participantes pueden bailar sin tener conocimiento alguno de baile mallorquín».

Antich considera que «sería una buena idea que las escuelas crearan una asignatura de baile folclórico para que la tradición no se pierda y se pueda transmitir a las generaciones futuras este importante legado».