El centro de día de Algaida organizó en 2016 un taller para las personas mayores dedicado a la figura de Ramon Llull. | Ultima Hora

TW
2

La Mancomunitat del Pla incrementará las horas del servicio de ayuda a domicilio a personas con dependencia. Se trata de un aumento que viene dado por la idiosincracia y el envejecimiento de la población del Pla que ha visto aumentada, de forma exponencial, la demanda del servicio en los últimos cinco años llegando a prestar en 2018 un total de 35.836 horas concertadas con el Govern más unas 25.825 sin concertar y propias de la Mancomunitat.

Este servicio se empezó a prestar hace más de dos décadas y actualmente se da a los 13 municipios que tienen cedidas la gestión a la entidad supramunicipal. Se trata de Algaida, Ariany, Costitx, Lloret, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles, Sineu y Vilafranca, que registraron en 2018 una población de 32.916 habitantes, según los datos del Institut Nacional de Estadística.

La Mancomunitat del Pla solicitó a la Conselleria de Serveis Socials incrementar el número de horas hasta llegar en 2021 a 84.000 horas mensuales concertadas que es más del doble del número de horas concertadas actuales. A todo ello se suman las que no están concertadas y que presta la Mancomunitat de una manera directa.

Así Govern y la entidad han firmado un convenio para la asistencia domiciliaria y residencial a personas con dependencia y recibirá en tres años un total de 3.121.200 euros.

También se ha firmado un convenio referente a los centros de día. La Conselleria destinará un total de 1.454.985 euros para el funcionamiento de 62 plazas de estadas diurnas en los centros gestionados por la entidad e integrados en la Xarxa Pública d’Atenció a a la Dependència. La Mancomunitat gestionará 30 plazas en el centro de día de Algaida y 32 en Petra. Está previsto en esta legislatura aumentar en un centro de día más.