Uno de los elementos etnológicos recuperados con las ayudas del Consorci en el Camí des Murterar de Sóller. | Ultima Hora

TW
7

El Consorci Serra de Tramunana está ultimando los detalles para anunciar los resultados de la convocatoria de subvenciones para la recuperación de elementos etnológicos y arquitectónicos con valores patrimoniales de la Serra de Tramuntana.

En la convocatoria de este ejercicio se han presentado un total de cien solicitudes de particulares (6 procedentes de entidades sin ánimo de lucro, una comunidad de bienes y otra de regantes) así como de trece de los veinte ayuntamientos que, por su situación, pueden acceder a estas ayudas. Los municipios solicitantes son Alaró, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Mancor de la Vall, Puigpunyent, Santa Maria del Camí, Selva y Valldemossa.

Está previsto que a mediados de julio se dé a conocer el listado definitivo de beneficiarios y las cuantías que les corresponden. En la convocatoria de 2019 se ha previsto una partida de 350.000 euros destinados a los particulares, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y de regantes para la recuperación de elementos etnológicos y arquitectónicos con valores patrimoniales de la Serra así como para la recuperación del paisaje agrícola y su entorno. Cada actuación no podrá superar los 10.000 euros de presupuesto.

Los ayuntamientos recibirán un total de 250.000 euros para estos dos conceptos, añadiendo la recuperación de espacios agrícolas y forestales de titularidad pública, además de otros 40.000 euros que se destinan a la conservación de espacios públicos de especial atención en su mantenimiento y limpieza. En total, el Consorci Serra de Tramuntana destina 640.000 euros para la convocatoria de 2019.

Varias líneas
Los particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de bienes o de regantes han presentado la documentación para obtener las ayudas en las líneas de recuperación de elementos etnológicos (65) y en la línea agrícola (35). Por su parte, los ayuntamientos tienen más margen de maniobra y sus peticiones abarcan el sector etnológico (8), la línea forestal (3), la arquitectónica (6) y la de limpieza, con cuatro municipios adheridos.

Aunque son 13 los consistorios incluidos en el ámbito territorial de la Serra que se han acogido a estas ayudas, las solicitudes totales ascienden a 21 porque se han registrado en más de una línea.

En comparación con el ejercicio 2018 se detecta un notable aumento en la línea de recuperación de elementos etnológicos pues solamente hubo 49 solicitudes. El apartado de ayudas agrícolas también asciende de 20 inscripciones en 2018 a las 35 registradas en el año actual. Las demás líneas no sufren cambios.