Cien particulares solicitan ayudas para recuperar elementos etnológicos de la Serra

| Palma |

Valorar:
preload
Uno de los elementos etnológicos recuperados con las ayudas del Consorci en el Camí des Murterar de Sóller.

Uno de los elementos etnológicos recuperados con las ayudas del Consorci en el Camí des Murterar de Sóller.

24-06-2019 | Ultima Hora

El Consorci Serra de Tramunana está ultimando los detalles para anunciar los resultados de la convocatoria de subvenciones para la recuperación de elementos etnológicos y arquitectónicos con valores patrimoniales de la Serra de Tramuntana.

En la convocatoria de este ejercicio se han presentado un total de cien solicitudes de particulares (6 procedentes de entidades sin ánimo de lucro, una comunidad de bienes y otra de regantes) así como de trece de los veinte ayuntamientos que, por su situación, pueden acceder a estas ayudas. Los municipios solicitantes son Alaró, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Mancor de la Vall, Puigpunyent, Santa Maria del Camí, Selva y Valldemossa.

Está previsto que a mediados de julio se dé a conocer el listado definitivo de beneficiarios y las cuantías que les corresponden. En la convocatoria de 2019 se ha previsto una partida de 350.000 euros destinados a los particulares, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y de regantes para la recuperación de elementos etnológicos y arquitectónicos con valores patrimoniales de la Serra así como para la recuperación del paisaje agrícola y su entorno. Cada actuación no podrá superar los 10.000 euros de presupuesto.

Los ayuntamientos recibirán un total de 250.000 euros para estos dos conceptos, añadiendo la recuperación de espacios agrícolas y forestales de titularidad pública, además de otros 40.000 euros que se destinan a la conservación de espacios públicos de especial atención en su mantenimiento y limpieza. En total, el Consorci Serra de Tramuntana destina 640.000 euros para la convocatoria de 2019.

Varias líneas
Los particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de bienes o de regantes han presentado la documentación para obtener las ayudas en las líneas de recuperación de elementos etnológicos (65) y en la línea agrícola (35). Por su parte, los ayuntamientos tienen más margen de maniobra y sus peticiones abarcan el sector etnológico (8), la línea forestal (3), la arquitectónica (6) y la de limpieza, con cuatro municipios adheridos.

Aunque son 13 los consistorios incluidos en el ámbito territorial de la Serra que se han acogido a estas ayudas, las solicitudes totales ascienden a 21 porque se han registrado en más de una línea.

En comparación con el ejercicio 2018 se detecta un notable aumento en la línea de recuperación de elementos etnológicos pues solamente hubo 49 solicitudes. El apartado de ayudas agrícolas también asciende de 20 inscripciones en 2018 a las 35 registradas en el año actual. Las demás líneas no sufren cambios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Andreu
Hace 20 días

A n'aquest que ha fet aquest coll de pou, segurament un pou de ventilació d'un 'qanat', li heurien de fer pagar una multa en lloc de donar-li una subvenció. Vaja xapussa !!!

Valoración:0menosmas

Senseseny
Hace 22 días

Vaya «nyarro» de restauracion. Que insulto, que aprendiz de peon lo ha hecho ?

Valoración:7menosmas

Séneca
Hace 22 días

Yo también tengo una terraza de unos 100 m con un "porcho etnológico" a la que le convendria una restauración. A donde hay que solicitarla ?.

Valoración:-1menosmas

Mallorquí
Hace 22 días

Sempre que veig alguna cosa "restaurada" sa pedra seca deixa d'esser-ho! Qui es responsable d'aquesta magarrufa???

Valoración:14menosmas

Jaume Pataume
Hace 23 días

@ Es pardal. També te don sa raó. Si això és recuperar un element etnològic de pedra en sec esteim ben arreglats... Al menos podríen haver mesclat es griffi amb un poc de terra!

Valoración:20menosmas

Colau
Hace 23 días

@es pardal, tota sa raó, una espastissada lletja!

Valoración:22menosmas

Es pardal
Hace 23 días

Això no és una restauració, és un atac al patrimoni, quin desastre.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1