Se trata de un proyecto pionero en Mallorca, que ha lanzado la empresa municipal de servicios SAM. | Redacción

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El Ajuntament de Manacor ofrecerá información turística a través de las máquinas de la Operación de Regulación del Aparcamiento (ORA), que tiene distribuidas por diferentes puntos de Manacor y Porto Cristo. Se trata de un proyecto pionero en Mallorca, que ha lanzado la empresa municipal de servicios SAM y que cuenta con la subvención de la bolsa de alojamientos turísticos que impulsa la Conselleria de Turisme del Govern balear.

En la memoria del proyecto se detalla que, con la inversión que asciende a 611.655 euros, se podrán cambiar las máquinas actuales de la ORA de Manacor y Porto Cristo, que han quedado obsoletas, y se implantarán nuevos servicios en el mismo soporte que consistirán en ofrecer información general del municipio, además de la divulgación de la cultura y el patrimonio histórico, que se ofrecerá a través de pantallas táctiles. También se posibilitará el pago telemático para poder estacionar en la vía pública y las mismas máquinas proporcionarán una red wifi gratis en las calles, entre otros servicios.

Repercusión

Según se explica en la memoria del proyecto, la distribución de las nuevas máquinas se llevará a cabo en todos los núcleos de población aunque en algunos no se ha implantado el sistema de limitación de aparcamiento en la vía urbana, donde se colocarán puntos solo orientados a la información. De esta manera habrá 68 máquinas repartidas entre Manacor, Son Macià, s’Illot, Cala Morlanda, Porto Cristo, Cales de Mallorca y Cala Murada. Una vez que se firme el convenio entre el Ajuntament y el Govern (que pagará el 80% del coste total), el cambio de las máquinas, que han quedado obsoletas, se podrá sacar a licitación y se prevé que se tarden unos ocho meses en instalarlas.

Según el informe de la SAM, el término municipal de Manacor tiene una importante oferta turística y, en los últimos años crece de manera considerable el perfil de visitante que se inclina por el alquiler vacacional. «En este contexto se observa como la clásica oferta de información turística consistente en un único punto de atención y con un horario concreto deja franjas horarias sin cubrir y resulta insuficiente», según el escrito que añade que «la necesidad de ofrecer un mejor servicio de información turística al usuario es la razón en la que se fundamenta el proyecto».

Además, el mantenimiento de las oficinas de información turística resulta muy costoso y «no atiende las necesidades de un turismo que ha diversificado los horarios y la presencia en el territorio». Ante la necesidad de ofrecer un mejor servicio, el Ajuntament de Manacor ha buscado una sinergia acoplando la información turística al servicio de la ORA, que también presta la Corporación a través de la empresa municipal SAM.