El aparcamiento esta regulado por 14 zonas de árboles autóctonos que permiten el estacionamiento de unos 30 vehículos en su entorno. | Joan Socies

TW
6

Con la instalación de las últimas señales por parte de los operarios este viernes empezó a funcionar el aparcamiento de sa Barralina en el Parc Natural es Trenc-Salobrar de Campos. Un espacio previsto para 497 vehículos y que ha de servir para que los usuarios y visitantes accedan a las playas de ses Covetes y es Trenc.

Tres empresas se presentaron al concurso para las gestión del parking y la ganadora fue Estacionamientos y Servicios S.A.U. El nuevo aparcamiento lo ha construido el Govern y se ha cedido al Ajuntament de Campos para su gestión. El contrato entre el Consistorio y la empresa prevé que esta pague una canon fijo anual de 405.000 euros anuales y la concesión es para este año más otro prorrogable. En la jornada de este viernes ya estacionaron en el nuevo aparcamiento los primeros vehículos. A su lado, los operarios aún trabajaban instalando las últimas señales para una mejor distribución de los vehículos.

El sistema funcionará con ORA y tendrá los siguientes precios y horario: 1 hora tendrá un coste 1 euro; 2 horas serán 2 euros; 3 horas costará 3 euros y a partir de aquí se pagarán 5 euros para todo el día. El horario será de las 10 de la mañana hasta las 19 horas y se prevé que esté en funcionamiento entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

De esta manera, los vehículos que accedan a las playas de Campos, integradas en el Parc Natural es Trenc-Salobrar, por ses Covetes solo tendrán la opción de aparcar en la zona hora del núcleo urbano o bien en este nuevo aparcamiento. En la vía de acceso a ses Covetes, que hasta ahora servía de estacionamiento regulado por ORA, no se podrá estacionar. Además, el Ajuntament ha habilitado un carril peatonal para aquellos visitantes que opten por acceder hasta las playas andando.

Además a partir del próximo día 1 de julio se pondrá en marcha un servicio de bus lanzadera entre el aparcamiento de sa Barralina y el núcleo costero de ses Covetes. Un servicio que ha de permitir acercar a los usuarios hasta a escasos metros de la playa.

El Govern también ha previsto que la línea de bus que procede de Palma y que hasta ahora llegaba a sa Ràpita también tenga parada en el aparcamiento de sa Barralina para facilitar los accesos.

El otro aparcamiento existente dentro del Parc Natural se ubica en la zona del Salobrar y se accede a él desde la carretera de Campos a la Colònia de Sant Jordi. Este espacio, en cumplimiento de la ley del Parc Natural, también deberá reducir su capacidad de estacionamiento. Se trata de una zona que hasta ahora tenía una capacidad para unos 800 vehículos y que a lo largo de todo el año cobra una cuota fija de 7 euros por aparcar allí.

El otro acceso a las playas, y muy utilizado por los autocares de turistas, es desde la Colònia.