En la excavación de este año se han hallado nueve esqueletos, que ahora se analizarán. | Maria Nadal

TW
6

Importante hallazgo en el yacimiento de Son Peretó, en Manacor. El equipo dirigido por Mateu Riera dio a conocer este jueves las dos tumbas antropomorfas que han salido a la luz tras los trabajos de excavación en una zona del recinto, cercana a la basílica del yacimiento. Junto a estas dos tumbas, los expertos han sacado a la luz un total de nueve esqueletos de diferentes siglos durante la campaña de este año.

Riera explicó este jueves que la importancia del hallazgo radica en que, hasta el momento, solo se tenían documentadas dos tumbas antropomorfas en Cas Frares de Santa Maria. «Ahora también publicaremos estas dos tumbas de Son Peretó, aunque para saber a qué época corresponden con exactitud debemos realizar las pruebas de Carbono 14». Con estos análisis, se sabrá a que siglo corresponden los huesos que han quedado al descubierto.

Además de estas dos formas de sepultura, en el mismo espacio también han salido a la luz otras tumbas. El antropólogo Llorenç Alapont explicó que «al principio no encontrábamos tumbas de niños en Son Peretó, pero de cada vez salen más tumbas infantiles». Aunque en algunas ocasiones el estado de conservación es malo, Alapont añadió que «aún se puede ver la posición original del esqueleto», que este jueves se retiraron para analizarlos.

Además de este hallazgo, el equipo de arqueólogos también ha trabajado este año en una nueva zona donde se han detectado nuevos entierros. Para el futuro, Magdalena Salas, directora del Museu d’Història de Manacor, explica que se está pendiente de una subvención de 120.000 euros del Ministerio de Cultura para investigar más a fondo la basílica. El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, dijo este jueves que luchará para conseguir todas las subvenciones necesarias.