Una vez al año, todas las asociaciones de Lloret celebran una diada de limpieza de la Comuna. | Redacción Part Forana

TW
2

Lloret es el primer municipio de Mallorca que ha redactado un plan de usos específico de su Comuna, con el objetivo de regular las actividades que se pueden desempeñar en estos terrenos y evitar que puedan colisionar entre ellas. El plan de usos ha sido elaborado de manera conjunta entre la Sociedad de cazadores Sa Conillera y el GOB.

El Ajuntament de Lloret está redactando una ordenanza para elevar este plan a normativa, de modo que las recomendaciones que recoge el documento sean de obligado cumplimiento. Entre las actividades que se realizan en las 131 hectáreas de pinar y garriga de la Comuna que puedan ser incompatibles, están la caza y el senderismo, ciclismo de naturaleza o usos recreativos.

Arnau Mateu, secretario de la Societat de Caçadors local, explica que «es necesario coordinar las actividades para que todos podamos disfrutar del espacio sin riesgos; por ejemplo, durante la temporada de caza con escopeta, que son ocho domingos al año, no se permite entrar y pasear entre las 8 y las 12 horas de la mañana, mientras que otros días practicamos una modalidad de caza con perro ibicenco, sin armas, que no entraña ningún riesgo para los otros usuarios».

La gestión de los terrenos comunales está a cargo de los cazadores mediante una concesión de la Conselleria de Medi Ambient.

Toni Muñoz, responsable de Biodiversitat del GOB, ha sido la persona que ha trabajado con los cazadores en este plan de usos. «Ha sido fácil trabajar juntos porque la entidad ecologista ha entendido que practicamos una caza sostenible y cada vez hay menos lugares para hacerlo, por la proliferación de chalets en el campo», señala Mateu.

Por su parte Muñoz destaca la novedad que supone este plan. «Otras comunes tienen plan de gestión porque forman parte de espacios mayores que lo tienen, como la de Bunyola, que está incluida en el PORN de la Serra de Tramuntana; pero el de Lloret es el único caso entre los montes comunales que no está amparado por una figura mayor».