Isern y Perelló, en el Pont Trencat, límite entre Consell y Alaró. | Lola Olmo

TW
1

Pese a los avances sociales en igualdad de género experimentados en los últimos años, sólo 10 de los 53 candidatos que este sábado serán investidos alcaldes en otros tantos ayuntamientos de Mallorca son mujeres. Una proporción que representa el 18,8 por ciento del total de las alcaldías de los consistorios en liza.

Mientras en 2015 fueron nueve las alcaldesas investidas, cuatro años y cuatro ochos de marzo después, el número de mujeres al frente de las 53 corporaciones locales de la Isla solamente escala una posición. En esta ocasión, el poder municipal en femenino queda reflejado en la investidura de Bàrbara Rabassa (Alcúdia), Maria Antònia Mulet (Algaida), Katia Rouarch (Andratx), Rosa Bestard (Campanet), Maria Ramon (Esporles), Magdalena Perelló (Llubí), Xisca Porquer (Campos), Xisca Mora (Porreres), Maria Pons (Santanyí) y Natalia Troya (Son Servera).

En cuanto a partidos, el PSOE es la formación que, con cuatro, este sábado contará con más alcaldesas: Bàrbara Rabassa, Maria Antònia Mulet, Rosa Bestard y Natalia Troya. PP, Més y PI ‘empatan’ a dos. Las alcaldesas populares serán Xisca Porquer y Maria Pons; las soberanistas, Maria Ramon y Magdalena Perelló; y las regionalistas, Katia Rouarch y Xisca Mora.

Tras dos semanas de negociaciones e idas y venidas, por primera vez en muchas legislaturas, la fecha prevista para la constitución de las corporaciones locales de Mallorca llega con todos los pactos y acuerdos de gobernabilidad prácticamente resueltos. Nada se ha dejado esta vez para el último día.

De esta manera, el PSOE será hoy el partido que, con 15, más varas de mando alce. En el segundo lugar empatan con 11 PI y PP, después de que los populares este viernes cerraran in extremis un alambicado pacto que evita que el partido de Biel Company se conviertan en tercera fuerza, en cuanto a número de alcaldes investidos se refiere.

Noticias relacionadas

Tras regionalistas y conservadores, se sitúan el conglomerado de fuerzas independientes, con 10 alcaldías.

Finalmente, Més dispondrá al final del día de hoy con seis de sus candidatos y candidatas al frente de otros tantos municipios de Mallorca.

El más joven y el más veterano

Andreu Isern, alcalde de Consell por el PSOE, es a sus 68 años el más veterano de Mallorca, seguido por pocos meses de diferencia del de Valldemossa. La casualidad ha querido que el más joven sea su vecino, Llorenç Perelló, del PP, quien con 26 años hoy se convertirá en el alcalde más joven.

Los reunimos en el Pont Trencat, puente sobre el torrente que delimita los términos municipales de Consell y Alaró, el primero tiene un solo consejo para el joven: «Le recomiendo que escuche mucho a la gente, a todos, porque a partir de hoy seremos el alcalde de todos, de los que nos han votado y de los que no», señala Isern.

Ambos piden a sus respectivos equipos esta proximidad con la calle. Comparten las expectativas de modernizar los servicios y una vocación política temprana. A Isern le llegó en 1979, en las primeras elecciones democráticas, cuando, dice con orgullo, «ganamos a la UCD». Tenía entonces 27 años, uno más que el joven alcalde de Alaró, que desde los 14 años solo se ha perdido un pleno. «Soy un friki de la política», bromea.