Este sábado se constituyen los equipos de gobierno de los municipios de Mallorca. | Redacción Digital

TW
3

Los 52 municipios de Mallorca constituyen este sábado sus ayuntamientos. Desde las 10.30 de la mañana y hasta pasadas las 17.00 horas los distintos Consistorios de la Part Forana viven la jura de sus alcaldes y sus equipos de gobierno para esta nueva legislatura.

Un panorama variado en el que conviven mayorías absolutas junto con pactos de estabilidad, que se han ido cerrando desde el día después de las elecciones, y gobiernos en minoría.

De las mayorías absolutas que se han dado en estas pasadas elecciones el PP ha logrado 6 (Alaró, Escorca, Estellencs, Campos, Santanyí y Selva), Més (Llubí, Esporles y Mancor) el PI 4 (Porreres,Banyalbufar, Costitx, Ariany) y otras cualiciones 4 (Valldemossa, Deià, Lloret, Vilafranca).

Los ayuntamientos más tempraneros en constituirse (10.30) y en donde repiten alcalde son los casos de Banyalbufar, en el que el PI tiene mayoría y Mateu Ferrà volverá a ser alcalde. Al igual que Antoni Solivellas (PP) que también tiene mayoría en Escorca como en Selva con Joan Rotger (PP) y en Inca Virgilio Moreno (PSOE), donde vuelve a levantar la vara de alcalde, pero en este municipio con pactos de gobernabilidad.

Inca

Virgilio Moreno ha jurado su cargo como alcalde de Inca para cuatro años de legislatura. Los Socialistes d’Inca y Més ha formalizado un pacto de gobierno que ha otorgado la Alcaldía a Virgilio Moreno (PSOE) durante los próximos cuatro años de legislatura al frente del Ajuntament d'Inca. También se han icorpodado los represntantes del PI. Al acto ha asistido la secretaria general del PSIB- PSOE, Francina Armengol.

Selva

También sobre las 10.30 horas Joan Rotger (PP) ha recuperado este sábado la vara de mando del Ajuntament de Selva. Ha sido investido alcalde del municipio gracias a que el PP consiguió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales.

Mateu Ferrà (PI) ha vuelto a ser investido alcalde, gracias a la mayoría absoluta que logró en las pasadas elecciones. Repite cargo en el Ajuntament de Banyalbufar desde el 2003.

Puigpunyent ya tiene alcalde nuevo. Este sábado de alcalde y el socialista Antoni Mir se ha hecho con la vara de mando del municipio, ya que en las elecciones municipales logró hacerse con la mayoría absoluta, desbancando a los Independents.

En Campanet Rosa Bestard (PSOE) será la alcaldesa del municipio.

Noticias relacionadas

Vuelco en Búger. El PP vota al candidato de Més para la Alcaldía.

Alfonso Rodríguez repite como alcalde de Calvià. El representante socialista ha jurado su cargo en el salón de plenos del Consistorio calvianer.

El socialista volverá a ostentar la Alcaldía del municipio durante otros cuatro años con el apoyo de la coalición Podemos-Més, que se integrará en el equipo de gobierno.

constitucio aj.

Eric Jareño (PP) ya es el alcalde de Llucmajor. El municipio más ingobernable de Mallorca, ya tiene pacto y alcalde. Este viernes, PP, Ciudadanos, Llibertat Llucmajor y ASI llegaron a un acuerdo de gobernabilidad con el apoyo externo de VOX y Raúl Domínguez.

Miquel Oliver ya es alcalde de Manacor. El número uno de la lista de Més-Esquerra se alzó este sábado con la vara de poder gracias a un pacto de gobierno con el PSOE y Unides Podem que da la mayoría absoluta a las izquierdas.

MIQUEL OLIVER BATLE DE MANACOR

Además, Oliver también contó con el voto a favor de Joan Gomila y Antonio Garcia de AIPC-SYS como voto de confianza. La otra edil de la formación del Porto Cristo, Antònia Llodrà, se abstuvo en la votación.

Tomeu Cifre Ochogavía vuelve a sostener la vara del Ajuntament de Pollença cuatro años después de haberla perdido. Lo hace en esta ocasión al frente de su propia formación, Tots per Pollença.

Finalmente fueron 10 los votos a favor obtenidos por su candidatura, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta. Este voto extra llegó desde el PI y el único regidor que esta formación obtuvo en las pasadas elecciones, Josep Marquet Cerdà.

En Santa Margalida Martí Àngel Torres, portavoz del PP, fue investido de nuevo alcalde y lo hizo emocionado no solo por la trascendencia del momento, sino por el recuerdo de su tío, José María Valls, fallecido recientemente y al que estaba muy unido. A él se han referido tanto Joan Monjo, anterior alcalde y concejal de mayor edad, cuando le ha entregado la vara a su socio de gobierno, como el propio Torres al finalizar su discurso, ante el aplauso del público que llenaba la sala de plenos. Torres será alcalde el primer año y los tres siguientes lo será Monjo.

SANTA MARGALIDA. Martí Àngel Torres, batle, i li dona la vara Joan Monjo Fotos: Lola Olmo

Jaume Monserrat del PI ya es alcalde del Ajuntament de Felanitx durante los dos primeros años de legislatura. El pacto de gobierno en el Ajuntament de Felanitx se ha reeditado gracias al acuerdo entre PSIB, Proposta per les Illes y el Bloc. El acuerdo firmado por las tres formaciones establece que en los primeros dos años de legislatura la vara de alcalde recala en Jaume Monserrat, mientras que los dos últimos años de legislatura el alcalde será el candidato del PSIB, Xisco Duarte.

Bárbara Rebassa (PSOE) es la nueva alcaldesa del Ajuntament d'Alcúdia gracias los votos de PI y Més. Rebassa ostentará el cargo durante los tres primeros años de la legislatura y luego le cederá la alcaldía a Domingo Bonnín del PI. Cabe recordar que el PSOE adelantó al PI en las elecciones municipales de Alcúdia, una circunstancia que no se producía desde el año 1991.