Miquel Oliver alzó la vara ante los vecinos. | Maria Nadal - Redacción

TW
0

Miquel Oliver ya es alcalde de Manacor. El número uno de la lista de Més-Esquerra se alzó este sábado con la vara de poder gracias a un pacto de gobierno con el PSOE y Unides Podem que da la mayoría absoluta a las izquierdas. Además, Oliver también contó con el voto a favor de Joan Gomila y Antonio Garcia de AIPC-SYS como voto de confianza. La otra edil de la formación del Porto Cristo, Antònia Llodrà, se abstuvo en la votación.

De esta manera,la izquierda vuelve a gobernar en el Ajuntament de Manacor después que solo ostentara el poder durante 144 días en el año 2015 debido a una moción de censura por parte del PP, PI y AIPC-SyS, partidos que ahora ocupan los escaños de la oposición.

Ya con la vara en la mano y después de recibir una fuerte ovación por parte del público, Miquel Oliver prometió trabajar para todos los vecinos y núcleos de población, también para Porto Cristo de donde dijo que «no quiero negar a Porto Cristo lo que quiero para toda Mallorca. Tocará escuchar a sus vecinos para saber qué quieren ser en el futuro». También habló del Pla General d’Ordenació Urbana (PGOU) y pidió al gobierno central que dé un respiro a los ayuntamientos. Sobre su equipo de gobierno dijo que está compuesto por «gente motivada para trabajar», y sobre la oposición apuntó a que «será exigente, pero estoy convencido de que también colaborará».

Consulta aquí las alcaldías de todos los municipios de Mallorca

Sus socios de gobierno, Núria Hinojosa y Carles Grimalt, del PSOE y Unides Podem respectivamente, también hablaron en este sentido y prometieron trabajar para conseguir poner Manacor en lo más alto.

Las notas curiosas del pleno llegaron por parte de los regidores de Més-Esquerra y su forma de jurar el cargo. Todos los hicieron por imperativo legal y Cristina Capó añadió «por la libertad e igualdad de la mujer». Su compañero Sebastià Llodrà dijo: «Por imperativo legal de un Estado con presos políticos y exiliados y sin renunciar al derecho de autodeterminación de nuestro pueblo».

«Hemos vuelto»

Noticias relacionadas

Tras la celebración del pleno, el nuevo Consistorio bajó y Oliver alzó la vara ante los vecinos que se concentraron a las puertas del Ajuntament y que gritaron «hemos vuelto».

Los once regidores que ahora forman el equipo de gobierno aplaudieron junto a los vecinos por una iniciativa que ahora comienza y durante la que se trabajará para poner Manacor en el pódium, según dijo el portavoz de Unides Podem, Carles Grimalt. La socialista Núria Hinojosa también luchara por ello.

Espíritu de los 144 días

Los partidos de izquierdas de Manacor lograron sumar la mayoría absoluta en las últimas elecciones. El espíritu de los 144 días (tiempo que Més-Esquerra, PSOE y Podem gobernaron en 2015) ha imperado y, finalmente, se ha logrado el acuerdo. De hecho, estos fueron exactamente los días que duró el pacto entre Més-Esquerra, PSOE y Grimalt que terminó con una moción de censura por parte del PP, PI y AIPC. Pero ahora el panorama ha cambiado, se dan cambio de aires en el Ajuntament de Manacor tras los resultados electorales. Los buenos resultados conseguidos por Més-Esquerra y por el PSOE (que han subido un regidor cada uno) han hecho posible un pacto de izquierdas, pero esta vez sólido al lograr la mayoría absoluta junto al edil que ha revalidado Unidas Podemos de Carles Grimalt.

Més-Esquerra (que fue la lista más votada en el municipio), el PSOE (que se ha convertido en la segunda fuerza) y Unidas Podemos suman 11 regidores y tienen la mayoría absoluta que ahora puede desbancar al centro derecha que ha gobernado durante este mandato.

Por contra, el PP y PI han perdido un edil cada uno y se quedan con 4 y 3, respectivamente, por lo que no suman la mayoría absoluta junto a los tres regidores de AIPC. Se han quedado a las puertas del Ajuntament de Manacor. De hecho, los dos partidos que han ostentado la Alcaldía en Manacor en el final de la legislatura (el PP, encabezado por Maria Antònia Sansó, y el PI de Catalina Riera) han sido los partidos más perjudicados en estos comicios.

Partido Votos
2019
Cjal.
2019
Votos
2015
Cjal.
2015
Més-Esquerra-APIB 3.899 6 - -
PSIB-PSOE 2.745 4 2.119 3
PP 2.334 4 2.936 4
PI 2.240 4 3.040 5
AIPC-SYS 1.609 2 - -
Unidas Podemos 799 1 - -
Vox 729 0 - -
Ciudadanos 540 0 - -
Més-APIB - - 3.486 5
AIPC - - 1.841 3
Eco VIB - - 128 0
Guanyem - - 400 0
UpyD - - 161 0
Volem Manacor - - 1.092 1

Consulta aquí todos los resultados de las elecciones municipales en Mallorca