Eric Jareño alcalde de Llucmajor.

TW
2

«Queremos que no sea verdad eso que dicen que el Ajuntament de Llucmajor será un municipio ingobernable». Con estas palabras en su discurso de investidura, Éric Jareño, hacía referencia ayer al número de partidos que ha tenido que reunir entorno al PP para ser alcalde primero y poder formar gobierno después.

El líder popular fue proclamado alcalde con los votos de su grupo PP, cinco regidores; Ciudadanos (2); Llibertat (2); ASI (1); Vox (1) y de Raúl Domínguez, el regidor que ha sido expulsado de Vox y que ahora estará en el grupo mixto. Tras ser elegido alcalde, Jareño señaló que «hoy empieza el cambio en Llucmajor. Volveremos a tener orden, limpieza y cultura para todos». «Queremos un gobierno plural y de consenso que trabaje para todos» añadió Jareño. Terminó su discurso con una frase que asegura tener muy presente en su día a día: «Las palabras son enanos y los ejemplos son gigantes», aseguró.

El nuevo alcalde recogió los aplausos de un público entregado liderado por el presidente del PP, Biel Company y los exalcaldes de la formación en el municipio. El resto de portavoces aprovecharon su turno de palabra para dar la enhorabuena al nuevo alcalde y muchos de ellos coincidieron en reclamar seny al nuevo gobierno municipal.

Consulta aquí las alcaldías de todos los municipios de Mallorca

Jareño formará equipo de gobierno junto a ASI, Ciudadanos y Llibertat y no incorpora ni a Vox ni al regidor expulsado al grupo mixto al contar con el veto de Ciudadanos.

Los portavoces del resto de formaciones que formarán el equipo de gobierno manifestaron estar dispuestos a trabajar para el municipio y pidieron comprensión y ayuda a los funcionarios municipales debido a la entrada de un equipo de gobierno muy joven y con muchas caras nuevas que deberán gestionar el municipio.

Noticias relacionadas

En los primeros días de la semana que viene el alcalde y sus socios de gobierno distribuirán las áreas de cada regidor y empezarán a trabajar para mejorar el municipio.

Era muy difícil crear un gobierno en Llucmajor tras los resultados electorales. De los tres partidos del actual pacto, solo el PSOE, que habían ganado las elecciones con el mismo numero de regidores, cinco, salvó los muebles. Gori Estarellas, actual alcalde ha ganado las elecciones.

Més y PI perdieron la mitad de sus regidores pese a su acción de gobierno. Més de Jaume Tomàs se dejó casi mil votos y Bernadí Vives 400 votos que les dejan en dos y un regidores respectivamente. Situación que les impide reeditar el actual pacto. Entre las fuerzas de izquierda Podem se mantiene con un regidor y su candidato, Eduardo Zuñiga ha cosechado peores resultados que su antecesor de SSPLl.

Entre las formaciones históricas del Ajuntament de Llucmajor ASI también logró mantener su regidor en el Ajuntament. Y el PP del nuevo candidato, Eric Jareño, perdió tres regidores pasando de 8 a 5 regidores y como segunda fuerza por detrás del PSOE.

Pero la atomización del Consistorio ha llegó con las nuevas formaciones que se presentaban a las elecciones por primera vez. Así, Llibertat Llucmajor, con dos regidores; Ciudadanos, con dos regidores o Vox con dos regidores han sido la verdadera sorpresa de los comicios locales del municipio de Llucmajor.

Todos ellos han conseguido superar los mil votos. Una cifra que no han alcanzado ni Vives (PI) ni Zuñiga (Podemos), ni Roig (ASI).

Partido Votos
2019
Cjal.
2019
Votos
2015
Cjal.
2015
PSIB-PSOE 2.838 5 2.727 5
PP 2.812 5 3.942 8
Més-APIB 1.375 2 2.017 4
Ciudadanos 1.285 2 - -
Vox 1.221 2 - -
Llibertat Llucmajor 1.138 2 - -
ASI 860 1 850 1
Unidas Podemos 840 1 - -
PI 801 1 1.283 2
Actúa 76 0 - -
PLIE 17 0 114 0
Independent Llucmajor - - 107 0
UpyD - - 401 0
Sí es pot Llucmajor - - 931 1
Guanyem - - 552 0

Consulta aquí todos los resultados de las elecciones municipales en Mallorca