Virgilio Moreno tras ser proclamado alcalde de Inca. | Juanjo Roig

TW
3

La reelección como alcalde de Virgilio Moreno y la composición del Ajuntament d'Inca con ocho formaciones distintas ha provocado este sábado que el salón de plenos de Inca se quedara pequeño. No hubo grandes sorpresas, salvo que Moreno recibió los votos en contra tanto de Independents d’Inca como de Vox cuando los demás partidos que estarán en la oposición (PP, C’s y Podemos) optaron por abstenerse.

El candidato socialista recibió los apoyos de sus propios concejales, de los dos de Més y del representante del PI, Gori Ferrà, que aún no ha desvelado cuál será su papel en esta legislatura.

Pleno matutino

El pleno comenzó puntual a las 10.30 horas con la presencia de la presidenta del Govern en funciones, Francina Armengol, que se mostró muy efusiva con el alcalde y los demás socialistas. Àngel Garcia, de Indi, como concejal de mayor edad, presidió la mesa junto a la más joven, también de los independientes. Los concejales juraron o prometieron su cargo, con puntualizaciones sobre el derecho a decir o en favor de la República por parte de los representantes de Més y Podemos.

Consulta aquí las alcaldías de todos los municipios de Mallorca

El concejal del PP, Félix Sánchez, apostó por «una oposición constructiva, responsable y firme» mientras que Francisco Pol, de Vox, anunció que apoyaría «las decisiones constructivas». Alice Weber, de Més y socia de gobierno, se mostró orgullosa «de formar parte de un grupo de once personas de izquierdas y progresistas». La alocución de Àngel Garcia hizo referencia a que su papel a partir de ahora en la oposición «será coherente con los principios de nuestros votantes y poniendo por encima de todo los intereses de Inca».

Noticias relacionadas

En un intenso discurso, Moreno se refirió a «recuperar nuestro orgullo inquer» y alzó la vara de mando para explicar a los presentes que no era «una vara para comandar; es una vara para servir».

Pleno Inca

Pasadas elecciones

El PSOE ganó las elecciones en el Ajuntament d'Inca con 9 concejales, a dos de la mayoría absoluta, según los resultados electorales en las elecciones municipales. Logró dos más que en las anteriores elecciones municipales, mientras que el PP vio reducir a la mitad el número de ediles que obtuvo en las anteriores elecciones, pasando de 6 a 3.

Vox ha irrumpido en el consistorio con 2 concejales y Podemos y Ciudadanos con 1.

El panorama electoral en Inca dio un vuelco en las elecciones locales de 2015 cuando el PP perdió su histórica mayoría absoluta tras 20 años de gobierno. El partido del 'popular' Rafel Torres se dio el gran batacazo pasando de tener once regidores a conseguir una representación de tan solo seis ediles.

Partido Votos
2019
Cjal.
2019
Votos
2015
Cjal.
2015
PSIB-PSOE 4.902 9 3.841 7
PP 1.865 3 3.490 6
Independents d’Inca 1.118 2 1.672 3
Més-APIB 1.072 2 1.798 3
Vox 986 2
PI 902 1 1.021 2
Ciudadanos 806 1 -
Unidas Podemos 646 1 - -
PLIE 52 0 - -
UpyD - - 149 0
Guanyem - - 526 0

Consulta aquí todos los resultados de las elecciones municipales en Mallorca