Katia Rouarch, alcaldesa de Andratx.

TW
0

Katia Rouarch (PI) ha vuelto a ser investida alcaldesa de Andratx este sábado, gracias a los votos de Més y PSOE, partidos que relevarán a la edil regionalista durante el segundo año, los soberanistas, y en el tercero y cuarto, los socialistas.

Tras alzar la vara de mando, Rouarch ha pronunciado un discurso en el que ha resaltado el «nuevo proyecto» político que emprende con unos «nuevos compañeros de viaje», en referencia a sus nuevos socios, tras dos legislaturas gobernando de la mano del PP.

En este sentido, Rouarch ha reconocido que «no será un camino de rosas» y ha agradecido a los populares el «buen trabajo» desempeñado estos últimos ocho años. La flamante alcaldesa, de ascendencia francesa, ha pronunciado parte de su discurso en la lengua del país galo, principalmente para dar las gracias por el apoyo recibido por parte de su familia y de forma concreta a su hermana, venida ex profeso de la Bretaña para asistir a su investidura.

Consulta aquí las alcaldías de todos los municipios de Mallorca

Desde la oposición, quien a partir de ahora será su líder, Estefanía Golzalvo (PP), se ha mostrado contrariada por la decisión del PI de pactar con PSOE y Més, pese a que los populares fueron la fuerza más votada en las elecciones del 26 de mayo. «Dice que es de centro, pero lo que le gusta es rodar de un lado a otro», ha señalado.

Noticias relacionadas

Los tres partidos (PI, Més y PSOE) se repartirán la alcaldía. El primer año la ostentarán los regionalistas con Katia Rouarch al frente. El siguiente año pasará a manos de Joan Manera (Més) y los dos últimos años la tendrán los socialistas liderados por Toni Mir.

La decisión del PI se tomó casi por unanimidad, ya que el 98 % de la asamblea aprobó un acuerdo de izquierdas y relegar así a la oposición a los que hasta ahora habían sido sus socios de gobierno.

Entre los puntos del acuerdo de gobierno está el compromiso de Govern y Consell de Mallorca de ayudar al Ajuntament de Andratx a afrontar las indemnizaciones urbanísticas que deberá realizar el consistorio en los próximos años. Unas indemnizaciones debidas, en buena parte, por las irregularidades de las licencias urbanísticas que se dieron años atrás. «Este ha sido el punto principal que nos ha hecho decidir por este acuerdo», apuntó este miércoles Rouarch.

En las elecciones del 26-M, el PP fue el partido más votado y consiguió 5 concejales, seguido de los socialistas con 4 regidores. El PI y Més obtuvieron 3 regidores cada uno mientras que Cs y Podemos obtuvieron uno.

En los resultados de las elecciones municipales la candidata popular Estefanía Gonzalvo ganó las elecciones, pero por un exiguo margen de 75 votos con respecto al candidato socialista Toni Mir. Setenta y cinco votos separan también al bloque de izquierda de la mayoría absoluta en el hemiciclo del castillo de Son Mas. Pues con la entrada de la coalición Podemos–EU en el Consistorio, esta formación, junto con el PSOE y Més, se quedan a un solo regidor de cimentar un tripartito esencialmente izquierdista que no hubiera necesitado el concurso del PI, ni de ninguna otra formación.

Partido Votos
2019
Cjal.
2019
Votos
2015
Cjal.
2015
PP 1.089 5 1.394 6
PSIB-PSOE 1.014 4 700 3
PI 821 3 765 3
Més-APIB 803 3 1.206 5
Ciudadanos 380 1
Unidas Podemos 299 1
Frente Popular 45 0
Guanyem 193 0

Consulta aquí todos los resultados de las elecciones municipales en Mallorca