La sala de exposición permanente del Museu del Calçat fue el escenario elegido para formalizar la firma entre Socialistes d’Inca y Més. | Elena Ballestero

TW
0

Los Socialistes d’Inca y Més formalizaron este jueves su pacto de gobierno que otorgará la Alcaldía a Virgilio Moreno (PSOE) durante los próximos cuatro años de legislatura.
Con la firma de este acuerdo se suman al equipo de gobierno los dos representantes de Més, Alice Weber y Biel Frontera, que el próximo sábado votarán a favor de la investidura de Moreno junto a los nueve representantes socialistas en el pleno. Las áreas que controlará Més serán las mismas que ahora gestiona (Formació i Ocupació, Educació y Cultura) e incorporará Medi Ambient, que hasta ahora ha dirigido Independents d’Inca.

Aunque el pacto PSOE-Més cuenta con la mayoría necesaria alcalde Virgilio Moreno explicó que «seguimos manteniendo conversaciones con el PI y la puerta está abierta para que puedan incorporarse con nosotros. Seguiremos hablando aunque ya se haya celebrado el pleno del sábado», aseguró.

Virgilio Moreno destacó este jueves tras la firma que «este acuerdo consolida un cambio en la ciudad que ya comenzamos hace cuatro años y al que pretendemos dar continuidad». Sobre la elección de Més como socios prioritarios a la hora de negociar un pacto de gobierno dejó muy claro que «hemos estado veinte años juntos en la oposición mientras gobernaban otros con mayorías absolutas y ya en la pasada legislatura cerramos el primer acuerdo de gobernabilidad con Més, por lo que hemos considerado oportuno hacer lo mismo ahora».

Por su parte, Alice Weber se mostró «muy satisfecha con la firma de este acuerdo programático que conforma un gobierno progresista y que está consiguiendo que Inca sea una ciudad referente. En nuestra asamblea local decidimos dar apoyo a los cincuenta puntos que constituyen el Pacte pel Progrés Econòmic i Social d’Inca, que ahora firmamos».

Este documento sienta las bases de un compromiso para lograr «un gobierno municipal eficiente y estable que lleve a cabo políticas activas en favor de la ciudadanía inquera, el desarrolo de la economía local y el establecimiento de un modelo de ciudad dinámica, cívica y acogedora», aseguraron.

Bajo cinco ejes programáticos que abarcan derechos sociales, buen gobierno, modelo de ciudad, economía local y ciudadanía se desgranan los cincuenta puntos acordados entre Socialistes d’Inca y Més. Entre ellos resaltan aspectos como la intención de facilitar la construcción de un cuarto colegio; la elaboración de un plan estratégico para la Policía Local; la continuación del plan de aguas; así como la potenciación del Teatre Principal.

Ambos partidos acuerdan facilitar el cumplimiento del convenio entre el Ajuntament y el Consell Executiu del Consell de Mallorca respecto a la Ronda Nord.