Presentación, este miércoles, del dispositivo policial especial.

TW
9

Los ayuntamientos, fuerzas de seguridad y la comunidad educativa de Alcúdia, sa Pobla, Pollença, Santa Margalida, Muro, Inca, Porreres y Manacor, suman esfuerzos para poner coto a los desmadres que se producen en la tradicional fiesta con la que cada mes de junio miles de estudiantes procedentes de toda Mallorca celebran el fin de curso en Alcúdia.

Rafel Cobas, coordinador de policías tutores, augura que este próximo viernes, 14 de junio, unos 4.000 jóvenes se desplazarán hasta la zona de ocio de Alcúdia. Hace un año se preveía que llegarían 7.000, pero finalmente el despliegue de seguridad disuadió la primera juerga a la que acudieron 2.000 jóvenes. Una semana después, ya sin dispositivo especial, hubo una segunda fiesta espontánea a la que acudieron unos 1.000.

En los últimos años, los expertos vienen advirtiendo de los riesgos que corren los menores, especialmente relacionados con el consumo de alcohol. Aún así se siguen detectando ‘excursiones’ organizadas con el beneplácito de las familias que llegan a reservar autocares para no tener que hacer de taxistas a sus hijos, e incluso reservas para pasar la noche en hoteles de la zona. De hecho, la ocupación se dispara en el complejo Bellevue. «Sabemos que este año hay autocares contratados, por ejemplo en Montuïri», explicó este miércoles Cobas.

Noticias relacionadas

Para mejorar la prevención, los policías tutores y también las asociaciones de madres y padres de alumnos organizan desde hace semanas charlas informativas para las familias, pero también para los propios alumnos a los que advierten de los riesgos y aconsejan cómo actuar si en el peor de los casos alguien sufre una intoxicación.

En este sentido, las intoxicaciones etílicas han caído a medida que se ha incrementado la vigilancia policial. Así, el año pasado solo hubo dos intoxicaciones de menores que no necesitaron hospitalización y fueron recogidos por sus propias familias. Se identificó además a otros 17 menores consumiendo alcohol y se informó a sus progenitores.

El viernes habrá 30 efectivos policiales y de seguridad, además de protección civil y una ambulancia.