Katia Rouarch, del PI, será la alcaldesa el primer año. | Michel's

TW
5

Andratx tendrá un gobierno municipal de centro-izquierda. La asamblea del PI aprobó este miércoles noche pactar un acuerdo de gobernabilidad con Més y PSOE. De esta manera, el partido que lidera Katia Rouarch rompe la tendencia de los últimos ocho años de una Alcaldía compartida con los ‘populares’.

Los tres partidos (PI, Més y PSOE) se repartirán la Alcaldía. El primer año la ostentarán los regionalistas con Katia Rouarch al frente. El siguiente año pasará a manos de Joan Manera (Més) y los dos últimos años la tendrán los socialistas liderados por Toni Mir.

La decisión del PI se tomó casi por unanimidad, ya que el 98 % de la asamblea aprobó un acuerdo de izquierdas y relegar así a la oposición a los que hasta ahora habían sido sus socios de gobierno.

Entre los puntos del acuerdo de gobierno está el compromiso de Govern y Consell de Mallorca de ayudar al Ajuntament de Andratx a afrontar las indemnizaciones urbanísticas que deberá realizar el consistorio en los próximos años. Unas indemnizaciones debidas, en buena parte, por las irregularidades de las licencias urbanísticas que se dieron años atrás. «Este ha sido el punto principal que nos ha hecho decidir por este acuerdo», apuntó este miércoles Rouarch.

Los puntos concretos del acuerdo de gobernabilidad entre los tres partidos se harán públicos esta tarde cuando se materializará la firma del pacto. En él también se darán a conocer las diferentes áreas que gestionará cada partido.

En las elecciones del 26-M, el PP fue el partido más votado y consiguió 5 concejales, seguido de los socialistas con 4 regidores. El PI y Més obtuvieron 3 regidores cada uno mientras que Cs y Podemos obtuvieron uno.