El cierre del pantalán de Magaluf pone freno a la celebración de ‘cruceros de borrachera’

| | Calvià |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una vista panorámica de la playa de Magaluf, con el muelle y una golondrina en el centro.

Imagen de archivo de una vista panorámica de la playa de Magaluf, con el muelle y una golondrina en el centro.

13-07-2014 | Efe

Las restricciones de acceso al pantalán de la playa de Magaluf han puesto freno a la celebración de los booze cruises o ‘cruceros de borrachera’, a bordo de los popularmente conocidos party boats.

En octubre del año pasado, el Ajuntament de Calvià y la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM) firmaron un convenio con el objetivo de terminar con los ‘cruceros de borrachera’, mediante la regulación del uso del muelle situado en el centro de la playa de Magaluf, restringiendo el atraque únicamente a las diez golondrinas que ofrecen rutas turísticas por el litoral calvianer, quedando completamente excluidos los catamaranes que ofrecían servicios de discoteca flotante. Desde entonces, el pantalán cuenta con una puerta metálica de la cual sólo tienen llave seis empresas asociadas a APEAM, debidamente autorizadas por el Consistorio.

Fuentes del Ayuntamiento presidido por el alcalde en funciones Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), señalan que, desde que se instaló la barrera que restringe el acceso al muelle, «se percibe que los ‘cruceros de borrachera’ ya no se celebran o han quedado reducidos a la mínima expresión», al menos en el litoral del término municipal de Calvià.

No obstante, estas mismas fuentes consistoriales, apuntan también que, de forma paralela a la ‘desaparición’ de los ‘cruceros de borrachera’ en Magaluf, se ha detectado la presencia de autobuses que recogen a jóvenes alojados en hoteles del mencionado polo turístico que son trasladados a otras zonas del litoral insular, principalmente en la costa del municipio de Palma, donde se organiza la celebración de booze cruises.

Por otra parte, desde el Ajuntament de Calvià también advierten de que, en los últimos meses, se ha despertado una conciencia social y empresarial sobre los perjuicios que ocasiona la celebración de las party boat sobre la imagen turística del municipio. Una «toma de conciencia» que, según fuentes del Consistorio, se traduce en la interposición de denuncias por parte de empresarios que ven en estas fiestas una forma de competencia desleal o de las propias empresas de actividades marítimas que ofertan excursiones por el litoral.

Gracias a estas denuncias y a los dispositivos de vigilancia organizados por la Administración municipal, se han interpuesto las primeras multas a algunas embarcaciones que, a inicios de la presente temporada turística, se vieron tentadas a organizar alguna party boat.

Multas de hasta 1.500 euros

El pasado mes de abril, el Ajuntament de Calvià interpuso la primera sanción contra los organizadores de un ‘crucero de borrachera’, toda vez sus participantes pudieron acceder a bordo gracias a que la puerta metálica del pantalán de Magaluf había sido forzada. A las pocas horas, la Policía Local de Calvià pilló in fraganti a los infractores, puesto que tenían conocimiento de una publicidad en Internet de la organización en un catamarán de un crucero hasta el faro. En el muelle se dieron cita 180 turistas y, desde el exterior, los agentes observaron que la embarcación estaba cargada de bebidas alcohólicas y un tirador de cerveza. Tras ser debidamente denunciada, la empresa organizadora del evento ha tenido que hacer frente a una sanción de 1.500 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MENTIRA
Hace 4 meses

Uno de los principios básicos del periodismo es contrastar las noticias, algo que por lo visto no hacen, y lo más grave es que los medios se han convertido en panfletos de los políticos. Siguen saliendo estos barcos desde el muelle de Magaluf y se siguen vendiendo en la calle,bares por tiqueteros ingleses sin contrato y por internet.

Valoración:1menosmas

Ciborg
Hace 4 meses

A ver si os enteráis de una vez que Baleares está hecha para esto. Es el turismo que se quitan en otros países más listos y avanzados.

Valoración:4menosmas

Fran
Hace 4 meses

Totalmente de acuerdo con Jaime ! Lo unico que han hecho es cambiarlo de sitio y ahora molestan mas !! Antes iban directos al pantalan , ahora se amontonan en la calle o alguna terraza hasta q llegan los buses molestando a los negocios q tienen enfrente. Hoy sin ir mas lejos han venido 11 autobuses en 2 tandas !!! Y

Valoración:9menosmas

Ya les vale
Hace 4 meses

Ya han encontrado otros muelles para seguir con las borracheras.

Valoración:11menosmas

tofolino
Hace 4 meses

tots els creuers són el principal mal a les illes, els de gatera i els del gasoil sense refinar

Valoración:-2menosmas

CanBum
Hace 4 meses

Por algo se empieza...ahora a seguir buscando soluciones al desmadre de Magaluf.

Valoración:16menosmas

tururu
Hace 4 meses

No solo embarcaban turismo de borrachera. Tendran que indemnizar a las compañias. Han ido a lo facil, los party boats solo representan un 10 por ciento de los borrachos que andan en tierra. Y que me dicen de los party yatchs?

Valoración:10menosmas

Jaime
Hace 4 meses

Tras la lectura lo que queda claro es que lo único que se ha hecho es cambiar el problema de sitio y poner una multa para justificar y con este nivel pretenden que Magaluf cambie.

Valoración:30menosmas

Party boats NO
Hace 4 meses

Enhorabuena a Carlos Tarancón que fue el concejal que llevó a pleno tener la concesion del pantalán y poder denegar su uso a los party boats... Los últimos 10 años a nadie de PP y PSOE se le había ocurrido

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1