En marcha una promoción de casas de lujo en Fornalutx tras varios cambios para reducir su impacto

| Fornalutx |

Valorar:
preload
Vista general del aparatoso desmonte. Los edificios tendrán la fachada en la actual calle Mallorca.

Vista general del aparatoso desmonte. Los edificios tendrán la fachada en la actual calle Mallorca.

27-05-2019 | Lluc Garcia

Una promoción de viviendas de lujo en uno de los flancos del núcleo de Fornalutx, cuyas obras acaban de iniciarse, ha sorprendido estos días a vecinos y visitantes por el aparatoso volumen de la excavación que se está llevando a cabo en relación a las estrechas calles del pueblo.

Fornalutx es uno de los municipios más protegidos de Mallorca y gracias a su cuidado entorno paisajístico y patrimonial ha obtenido numerosos premios y distinciones, la última de ellas su entrada en el selecto club de Los pueblos más bonitos de España, por lo que no es de extrañar que una obra de este tipo llame la atención.

Sin embargo desde el Ajuntament se asegura que esta promoción, consistente en varios bloques para la construcción de seis viviendas unifamiliares adosadas, «ha superado todos los filtros que ha indicado la Comisión de patrimonio del Consell de Mallorca» debido a la protección de todo el casco urbano. Es decir, cuenta con todas las autorizaciones del Ajuntament y del Consell de Mallorca.

Así lo indicaba este martes el arquitecto municipal, Carlos Arbós, al asegurar que los promotores -unos inversores de nacionalidad eslava- «han tenido que realizar grandes cesiones de espacios y seguramente perder edificabilidad». Así , el proyecto confrontará con una calle con fachadas al estilo fornalutxenc y se ha tenido que reducir también la profundidad del solar para aminorar su impacto y adaptarse a la tipología exigida.

El Ajuntament no entra a valorar si estas edificaciones serán o no «de lujo» ya que este concepto va más allá de los aspectos técnicos y urbanísticos que competen al municipio. Sin embargo, según la oferta que se ha hecho de esta promoción en internet el precio de venta de los adosados oscila entre los 1,1 y 1,6 millones de euros. Las parcelas miden unos 2.500 metros cuadrados y las viviendas cuentan con unos 380 metros sin contar las terrazas. El precio de este solar no ha trascendido, pero se trata de la inversión urbanística más importantes de las última décadas.

El suelo urbano disponible de Fornalutx es muy escaso. A modo de ejemplo, un solar urbano próximo a éste está la venta por 3,2 millones de euros, aunque en él se podrían construir hasta 26 pisos. Las «espectaculares vistas a la Serra de Tramuntana» y el hecho de que esté en un paraje protegido por la Unesco son algunos de los aspectos que se destacan en la oferta de los promotores. Dos de las villas aparecen ya como «reservadas».

Últimamente los grandes inversores se han fijado en Fornalutx y otros pequeños municipios de la Serra de Tramuntana, como Deià, lanzando proyectos residenciales que no dejan de ser polémicos. Precisamente en estos municipios los jóvenes no pueden acceder a una vivienda.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

nofret
Hace 5 meses

El primer deure dels polítics hauría d'esser garantir la feina estable, l'habitatge digne i un medi saludable per a tota la ciutadania. Però ens trobem que cedeixen continuament a les demandes dels sectors afortunats locals i forans que desequilibren qualsevol possibilitat de justicia social del present i del futur.

Valoración:7menosmas

tofolino
Hace 5 meses

i venga ciment! no tenim remei

Valoración:20menosmas

jj
Hace 5 meses

el problema es q no construyen vivienda social y la que tenemos solo se la dan a refugiados, mujeres maltratadas, marginados...

tienen que promover la cosntruccion de fincas vpo, pero que SE ADJUDIQUEN POR SORTEO PURO, cualquier ciudadano español residente pueda acceder al sorteo, NADA DE DE DISCRIMINACION POSITIVAS NI FAVORECER A COLECTIVOS SORTEO DE VPO YA COMO FINALES DE LOS 90 Y PRINCIPIOS DEL 2000

Valoración:12menosmas

saldrá,este comentario.??
Hace 5 meses

TODAS LAS AUTORIDADES,HASTA AHORA,HAN SIDO,UNOS SINVERGUENZAS....... SE HAN PLEGADO,Y ADAPTADO,AL "DINERO",,,,,(YÓ NO SÉ,PERO LO PIENSO,SI HAN IDO,A COMISIÓN.!!) ¿PORQUÉ,no se ha protegido,al Mallorquin,y al Español???? ¿Porqué,un pobre,con una parcela,(que la cuidaría,ý si la tiene,,,, la cuida.),,,, por ejem.de unos 350m2. NO SE LE DEJA EDIFICAR,SÍ,POR SER POBRE,NO PUEDE COMPRAR,14.000M2.? ¿ÉS,QUÉ ÉS,UNA DESHONRRA,SER POBRE?? Y AL RICO,,(POR SÉRLO,),,,NUESTRAS INDIGNÍSIMAS AUTORIDADES,HASTA AHORA,LES HAN DEJADO HACER,Y CONSTRUIR,LO QUÉ LES DÁ,LA GANA.?!! EL PUEBLO,EMPIEZA,A ESTAR HARTO,DE ESTA SITUACIÓN....... ......¡¡MUY HARTO.!! NOTA......:YÓ,,,(Autoridad,,,,tomaría nota.!!

Valoración:17menosmas

Toni*
Hace 5 meses

Que desastre!! Mallorca, quien te ha visto y quien te ve.

Valoración:29menosmas

Bob
Hace 5 meses

Mallorca ERA una isla muy bonita.

Valoración:29menosmas

Rach
Hace 5 meses

Menos construcciones de lujo y mas viviendas normales a precios pagables por la gente trabajadora! Con los sueldos que se pagan en Mallorca y los alquileres y precios de venta, hacemos malabares para poder tener un techo donde vivir. Estoy de la burbuja y la especulación inmobiliaria hasta el moño!

Valoración:27menosmas

k3
Hace 5 meses

Que yo sepa, ninguna ley prohíbe a los mallorquines comprar viviendas de lujo. Parece que algunos creen que aquí sólo hay futuros usuarios de los ghettos sociales.

Valoración:-1menosmas

Mallorquina
Hace 5 meses

Perfecto, sigamos contruyendo para los extranjeros. Como ya no queda playa para ofercerles les ofrecemos nuestros pueblos y nuestras montañas... mientras, los residentes cada vez lo tenemos mas difícil para acceder a una vivienda, por mucho que trabajemos y paguemos nuestros impuestos.

Valoración:26menosmas

fue
Hace 5 meses

I el consell de mallorca donde esta callado o solo se mete con las pequeñas obras orden de demolición

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2