Es Turassot saca a la luz la que podría ser la naveta conservada más grande de Mallorca

| Costitx |

Valorar:
preload
Algunos miembros del equipo, en pleno trabajo.

Algunos miembros del equipo, en pleno trabajo.

24-05-2019 | C.Viera

Los trabajos en el poblado de Es Turassot, a las afueras de Costitx, llegan a su quinta campaña y sacan a la luz un conjunto de construcciones espectacular.

El equipo de arqueólogos, dirigido por Sebastià Munar, Francisca Cardona y Beatriz Palomar, ha desarrollado en las anteriores cuatro campañas tareas básicamente de excavación en una de las navetas del conjunto de este poblado, que se encuentra muy próximo el observatorio astronómico de la localidad.

La monumentalidad de la construcción recuperada era muy llamativa y lleva a considerar el resto del conjunto como de un gran potencial arqueológico. Es por ello que la campaña desarrollada este año, que ha contado con la participación de ocho profesionales, ayudados por numerosos voluntarios, ha ido destinada a la adecuación de la zona.

Con estos trabajos se ha pretendido limpiar la zona para obtener una imagen de conjunto del poblado. La retirada de vegetación, así como de muros caídos de épocas recientes, ha llevado a los arqueólogos a descubrir lo que parece ser un poblado de un tamaño e importancia poco frecuentes en la isla.

Sorpresa

Los trabajos de limpieza de la zona han sacado a la luz una estructura aún más espectacular que la que se había restaurado hasta la fecha. Se trata de una gran naveta doble de 20 metros de largo, más de 4 metros de altura conservada y casi 15 de ancho. Estas medidas la convertirían en la naveta más grande descrita en todo el Pla y una de las más grandes de toda la Isla.

Pero la importancia de este yacimiento va más allá. El conjunto, que llega a los 9.000 metros cuadrados, constaría de hasta 10 navetas y un gran número de estructuras auxiliares aún por determinar.

Todas estas cifras harían de Es Turassot uno de los lugares con más potencial para conocer la forma de vida de los primeros pobladores de Mallorca, datos que sin duda seguirán obteniéndose en las próximas campañas. Con la de este año finaliza el plan quinquenal desarrollado por este equipo que ha contado con el respaldo del Consell de Mallorca y del Ajuntament de Costitx.

El alcalde de Costitx, Antoni Salas, fue una de las más de setenta personas que ayer participaron en la jornada de puertas abiertas organizada por la asociación Es Cap de Bous y la Ruta Arqueológica Sencelles-Costitx.

Desde primera hora de la mañana todos los que quisieron sentirse arqueólogos por un día pudieron participar colaborando en las labores de adecuación de la zona. Para terminar la jornada el equipo de arqueólogos acompañó a los asistentes en una visita guiada que ha puso ante los ojos de los visitantes la forma de vida de miles de años atrás.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Abderraman II
Hace 5 meses

Maluk, eres muy triste! Y cuidado que la envidia es muy mala y se te puede enquistar.

Valoración:2menosmas

A Maluc
Hace 5 meses

Benvolgut Maluc,

És molt fàcil ser un hater des de l'anonimat. M'agradaria veure si ets capaç de dir el mateix a cara descoberta.

Per una altra banda, saps quants articles cientítifcs, treballs, tesis doctorals, etc. s'han fet emprant els treballs de recerca desenvolupats als Closos? N'has llegit algún?

Saps quantes persones (infants, adults, locals, turistes, etc.) han visitat el jaciment dels Closos i conegut la nostra prehistória gràcies a la feina que es fa en aquest jaciment?

No acabo d'entendre els teus comentaris gratuïts i completament falsos en una notícia que mostra el bon desenvolupament de l'arqueologia de Mallorca.

Valoración:6menosmas

A*
Hace 5 meses

Desgraciadament, Madrid no se'n va dur els caps de bou; els va comprar. Els mallorquins, sempre venent tot el que representi guanys econòmics, encara que sigui destruint la seva terra y la seva cultura.

Valoración:10menosmas

Luis
Hace 5 meses

Que gusto de perder tiempo con piedras,no tienen otra cosa que hacer ?

Valoración:-23menosmas

*
Hace 5 meses

Si trobau restes arqueològiques, guardau-les bé en es nostre museu, que no sigui que Madrid se les endugui com va fer amb els caps de bou.

Valoración:1menosmas

Augur
Hace 5 meses

Es necesario excavar con cuidado las navetas. Los restos son pocos. El tiempo ha destruido la materia orgánica. La piedra es abundante y se puede eliminar material interesante si se va deprisa, pero de las catas deben efectuarse proyectos y por supuesto publicar ordenadamente resultados. Existen pocos poblados con más de diez construcciones.

Valoración:10menosmas

Maluk
Hace 5 meses

Toda la razón yomismo. Llevamos 20 años esperando los resultados científicos de sus trabajos

Valoración:2menosmas

yomismo
Hace 5 meses

Buen trabajo como todos los arqueólogos que intentan que conozcamos un poquito mejor nuestro pasado. @Maluc la velocidad en una excavación depende de muchas cosas y no hay que confundir velocidad con calidad de los trabajos.

Valoración:10menosmas

Maluc
Hace 5 meses

Tanta sort que aquest equip està excavant aquest jaciment, perquè si fos per Closos de Can Gaià necessitarien 20 anys més.

Enhorabona per la feina.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1