Algunos miembros del equipo, en pleno trabajo. | Curro Viera

TW
9

Los trabajos en el poblado de Es Turassot, a las afueras de Costitx, llegan a su quinta campaña y sacan a la luz un conjunto de construcciones espectacular.

El equipo de arqueólogos, dirigido por Sebastià Munar, Francisca Cardona y Beatriz Palomar, ha desarrollado en las anteriores cuatro campañas tareas básicamente de excavación en una de las navetas del conjunto de este poblado, que se encuentra muy próximo el observatorio astronómico de la localidad.

La monumentalidad de la construcción recuperada era muy llamativa y lleva a considerar el resto del conjunto como de un gran potencial arqueológico. Es por ello que la campaña desarrollada este año, que ha contado con la participación de ocho profesionales, ayudados por numerosos voluntarios, ha ido destinada a la adecuación de la zona.

Con estos trabajos se ha pretendido limpiar la zona para obtener una imagen de conjunto del poblado. La retirada de vegetación, así como de muros caídos de épocas recientes, ha llevado a los arqueólogos a descubrir lo que parece ser un poblado de un tamaño e importancia poco frecuentes en la isla.

Sorpresa

Noticias relacionadas

Los trabajos de limpieza de la zona han sacado a la luz una estructura aún más espectacular que la que se había restaurado hasta la fecha. Se trata de una gran naveta doble de 20 metros de largo, más de 4 metros de altura conservada y casi 15 de ancho. Estas medidas la convertirían en la naveta más grande descrita en todo el Pla y una de las más grandes de toda la Isla.

Pero la importancia de este yacimiento va más allá. El conjunto, que llega a los 9.000 metros cuadrados, constaría de hasta 10 navetas y un gran número de estructuras auxiliares aún por determinar.

Todas estas cifras harían de Es Turassot uno de los lugares con más potencial para conocer la forma de vida de los primeros pobladores de Mallorca, datos que sin duda seguirán obteniéndose en las próximas campañas. Con la de este año finaliza el plan quinquenal desarrollado por este equipo que ha contado con el respaldo del Consell de Mallorca y del Ajuntament de Costitx.

El alcalde de Costitx, Antoni Salas, fue una de las más de setenta personas que ayer participaron en la jornada de puertas abiertas organizada por la asociación Es Cap de Bous y la Ruta Arqueológica Sencelles-Costitx.

Desde primera hora de la mañana todos los que quisieron sentirse arqueólogos por un día pudieron participar colaborando en las labores de adecuación de la zona. Para terminar la jornada el equipo de arqueólogos acompañó a los asistentes en una visita guiada que ha puso ante los ojos de los visitantes la forma de vida de miles de años atrás.