El edificio, que este año cumple su centenario, cuenta con múltiples posibilidades ya que alberga distintos espacios. | Jaume Morey

TW
5

La comisión de expertos creada por el Consell de Mallorca, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio, ha establecido que el edificio del Sindicat de Felanitx debe ser expropiado por un valor de 1,8 millones. Así lo confirmó este jueves el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, después que el semanario Ara Balears lo avanzará en su edición digital.

La comisión de expertos convocada por el Instituto de España y formada por un representante de dicha entidad, uno del Consell y otro por parte de la propiedad decidió el pasado martes que el precio para la expropiación del edificio es de 1,8 millones. Los tres representantes, académicos todos ellos, como marca la ley, acordaron este precio al valorar el estado actual del edificio y teniendo en cuenta que la propiedad no ha realizado ninguna inversión de mantenimiento durante todos estos años en un edificio catalogado como BIC. El empresario Pau Ripoll lo adquirió en el año 1993.

«La decisión de la comisión es ejecutiva» indica Miquel Ensenyat. Por tanto los siguientes pasos que debe realizar el Consell de Mallorca es pagar los 1,8 millones de euros a la propiedad y poner en marcha el proyecto previsto de crear un centro de arte con el auspicio del artista felanitxer Miquel Barceló. Y es que fue Barceló el que, como avanzó Ultima Hora en febrero de 2014, reunió a todos los regidores del Ajuntament de Felanitx para poner sobre la mesa la creación de este centro internacional. Un proyecto que, además de la implicación del Consell, Ajuntament y Govern cuenta con el apoyo de empresas privadas. Por su parte, el empresario binissalemer, propietario del inmueble, no puede recurrir la decisión de la comisión, en la que tenía uno de los tres representantes, la opción que tiene, si no esta de acuerdo con el precio de la expropiación, es recurrir a la justicia.

Ahora, una vez el Consell de Mallorca pueda acreditar la propiedad del edificio, se prevé que el proyecto presentado por Barceló se haga público de una vez.