Declarada de interés autonómico la construcción del edificio para el centro de salud en Artà

|

Valorar:

El Consell de Govern ha declarado Inversión de Interés Autonómico la construcción de un nuevo edificio para el centro de salud en Artà.

Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, este proyecto de carácter sanitario se acoge al Decreto Ley 1/2018, de 19 de enero, de medidas urgentes para la mejora y/o la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de la Comunidad Autónoma de Baleares.

El Servicio de Salud ha estimado que esta obra se tiene que considerar de interés autonómico dada su indudable necesidad, urgencia e importancia.

El nuevo Centro de Salud Nuredduna triplicará el espacio del actual y mejorará la calidad asistencial y la accesibilidad. Ubicado en un solar situado en la entrada del pueblo que el consistorio ha cedido al Servicio de Salud, el nuevo edificio tendrá una planta y fácil acceso para las personas mayores y las que tengan movilidad reducida.

En breve se iniciará la fase de redacción del proyecto y se prevé que las obras puedan empezar en el mes de noviembre. El Servicio de Salud destina a la iniciativa 2.374.208 euros.

El equipamiento sanitario actual ocupa un edificio del siglo XVIII llamado Hospital de Santa Rosa, que ha quedado obsoleto y presenta problemas de espacio, de acceso y de aparcamiento.

El nuevo centro tendrá 2.024 metros cuadrados y quince consultas: habrá cinco consultas de medicina de familia, cinco de enfermería, dos de pediatría, una de enfermería pediátrica y dos salas polivalentes.

Se ubicará junto al aparcamiento municipal Na Pati, en una explanada en la entrada del pueblo, cosa que facilitará el acceso de los vehículos. Asimismo, se prevé construir un aparcamiento de 22 plazas y otro para las ambulancias.

El Centro de Salud Nuredduna pertenece en la Zona Básica de Salud de Artà, que está formada por el Centro de Salud Nuredduna y la Unidad Básica de Salud Colònia de Sant Pere.

Atiende a una población de 6.702 tarjetas sanitarias con una plantilla de cuatro médicos, cuatro enfermeros, un pediatra, un auxiliar de enfermería, un fisioterapeuta, un enfermero obstetricoginecológico y tres auxiliares administrativos.

Durante el año 2018, estos profesionales atendieron un total de 30.469 consultas de medicina de familia, 22.295 de enfermería y 5.256 de pediatría. Del total de estas 58.020 consultas, 1.489 fueron visitas domiciliarias.

La construcción de este centro de salud forma parte del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria que implantó el Servicio de Salud para mejorar y renovar los centros de salud y las unidades básicas de salud, lo que supone una inversión de 42 millones de euros.
Este plan se enmarca en una estrategia global para potenciar la atención primaria.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.