La plaza de Ruberts forma parte del conjunto declarado Bien de Interés Cultural por el Consell de Mallorca el año 2008. | Maria Nadal

TW
12

Solo el medio centenar de vecinos que residen en Ruberts podrán aparcar en la plaza de este pequeño llogaret, declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2008. El Ajuntament de Sencelles ha aprobado la declaración de este espacio como zona de aparcamiento restringido (ZAR), para evitar que permanezca llena de coches.

Esta medida, aprobada en el último pleno de esta legislatura, responde a la petición de los residentes de Ruberts. Éstos han visto cómo la plaza quedaba invadida por la proliferación de coches de alquiler de turistas que, o bien visitan este pequeño núcleo de población atraídos por su encanto y el paisaje natural que lo rodea, o bien porque se alojan en un agroturismo situado en la zona, y dejan sus coches estacionados en la plaza durante mucho tiempo.

Ruberts es un pequeño núcleo de población, con medio centenar de personas que residen allí de manera habitual.

Cuenta con un pequeño oratorio y un antiguo pozo situado en esta plaza, mientras que la mayoría de las construcciones son de tipología rústica tradicional.

En 2008, el Consell de Mallorca declaró todo el conjunto de Ruberts como Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor patrimonial. La plaza cuenta con un pequeño oratorio y un antiguo pozo. El pavimento está empedrado, aunque se permite el estacionamiento. Ahora, el aumento de visitas que se acercan a este núcleo han obligado a tomar medidas. Cabe recordar que los residentes de Ruberts han mostrado siempre su preocupación por la conservación del ‘llogaret’.

Toallitas en el alcantarillado

El Ajuntament de Sencelles ha utilizado las redes sociales para recordar a los vecinos los graves problemas que causa el mal uso de las toallitas higiénicas. Al igual que ocurre en otros municipios, el hecho de que se lancen por el inodoro colapsa las bombas impulsoras, atascando el alcantarillado.