Identificado Julià Fullana, uno de los tres asesinados en el Pou de s’Àguila

| | Llucmajor |

Valorar:
preload
Interior del pozo en el momento de la excavación.

Interior del pozo en el momento de la excavación.

23-05-2019

Confirmado. Julià Fullana Mas fue arrojado al Pou de s’Àguila en agosto de 1936. La comparativa de las pruebas de ADN entre sus familiares y uno de los tres cuerpos hallados a 47 metros de profundidad del Pou de s’Àguila en Llucmajor ha dado positivo.

Al exhumar el pozo, en febrero de este año, Magdalena Garau, nieta de una hermana de Julià Fullana señalaba estar muy satisfecha de hallar los restos. «Pero a la vez estoy muy triste ya que de esta manera se confirma lo que me decía mi abuela. Que lo habían tirado vivo en el Pou de s’Àguila. Y es verdad».

Los restos de las tres personas presentan fracturas de trauma peri mortem, posiblemente debido a la caída en el pozo.

Ahora la Conselleria de Cultura, participació i Esports y el equipo de Aranzadi han confirmado el asesinato de Julià Fullana Mas.

Para tratar de identificar los restos de las otras dos personas se sigue reclamando que los familiares de represaliados por el franquismo realicen las pruebas de ADN en el edificio de la Conselleria de Cultura. Los investigadores señalan que otra de las posibles víctimas puede que sea Pere Puigserver Pastor.

El trabajo de identificación de las fosas ha sido gracias a los investigadores e historiadores de Memòria de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lo terrible
Hace 24 días

Lo más terrible es que la ideología que dió lugar a este genocidio, hoy sigue viva y se manifiesta como si fueran partidos democráticos, engañando a la gente y presentándose como la solución a los problemas. La poca memoria y el pensar que los problemas complejos tienen solución fácil, o el echarles la culpa a los demás de los propios fracasos, en vez de reflexionar sobre los fallos que se puedan tener y corregirlos, podría llevarnos a vivir otro infierno igual o peor.

Valoración:56menosmas

Pep
Hace 24 días

Con la guerra civil perdimos todos, lamentablemente hoy seguimos arrastrando el odio entre la izquierda y la derecha. Muy triste todo.

Valoración:41menosmas

de llucmajor
Hace 24 días

Antetodo decir que siento mucho lo ocurrido a esa persona, una verdadera barbaridad. Soy joven y no he vivido esa época pero muchas veces he escuchado ( sin querer en ningún momento justificar semejante atrocidad) que no todas las muertes tuvieron una causa política sino que en ocasiones, con la excusa política, mataban por otros motivos como para cancelar una deuda privada de dinero, por envidias e incluso algunos por tener una esposa guapa que al dejarla viuda quedaba muy desprotegida. En tiempos de guerra se cometen verdaderas barbaridades. Esperemos que nunca más España vuelva a tener una guerra civil.

Valoración:51menosmas

Andreu
Hace 24 días

En Paracuellos ya no hay nada que ver. Los cuerpos de los asesinados fueron exhumados en1939 por el recién victorioso régimen franquista. Los otros han tenido que esperar casi 90 años. Cambien el disco, que está rayado, oigan.

Valoración:11menosmas

carlos
Hace 24 días

Daros una vuelta por paracuellos del jarama y vereis los asesinatos republicanos de la mano de comunistas,socialistas y frente popular.

Valoración:-19menosmas

Tumbet
Hace 24 días

@llofa: Mis excusas más sinceras. Mi indignación me ha deformado la correcta comprensión de su mensaje. Y gracias a @Sa Calobra, no hay nada como tener la cabeza fría como el hielo de un lago siberiano para tener la mente despierta.

Valoración:3menosmas

Sa Calobra
Hace 24 días

Seguro que el señor-a "tumbet" ha comprendido lo que ha matizado usted señor-a "llofa". Lo que está claro es que, el descubrimiento de estos hechos no nios sorprende pero si que nos sobrecogen. Lo penoso es el silencio de algunos y el intento de justificación de otros. Aunque, para mi, reconociendo lo bárbaro que es que hermanos lleguen a matarse, lo peor es que, el vencedor reclame su victoria diariamente durante 36 años pisoteando a los vencidos. Y que, los descendientes y simpatizantes del vencedor intenten seguir con la "tradición" y, encima, digan que el franquismo ya no existe . Esa si que es la misma mentira de siempre

Valoración:13menosmas

@llofa
Hace 24 días

@Tubet. Me refería a las mentiras que sueltan por aqui los fachas, para justificar estos crímenes, incluso diciendo barbaridades de los fusilados. Quizás no me haya expresado bien, pero mi crítica iba hacia estos ultras que mienten como bellacos porque no quieren reconocer los pecados de sus viejos e incluso lo consideran bien hecho. Todo mi respeto hacia esta víctima y mi repulsa por todos los crímenes del franquismo. Espero que algún dia se hagan públicos los nombres de los verdugos.

Valoración:18menosmas

España contracorriente
Hace 24 días

Todo está atado y bien atado. Se empieza a demostrar el genocidio franquista, exhumando cuerpos, cuando los autores ya están muertos y por tanto no tienen que pagar sus asesinatos. España contracorriente.

Valoración:25menosmas

Pygmaleon
Hace 24 días

Respecte i honor per Julia Fullana Mas i familias. L a v i o l e n c i a humana y mediante la reconstrucción de la tafonomía cuando las características de las fracturas, huesos quemados. Perimortem. De aquets fets duit a terme per paramilitars falangistes. Obviament cobards i de una decadencia inhumana brutal, fara 83 anys...Treis conclusions

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2