Sóller ya vive su batalla con las tropas corsarios que ya han llegado a la playa del Port recreando las tradicionales luchas del Firó. | Pilar Pellicer

TW
0

Una vez más las tropas solleriques de Joan Angelats con la ayuda de las milicias y voluntarios de los pueblos vecinos -como Alaró y Bunyola- ya se enfrentan a las hordas saqueadoras de Ultux Alí para repeler su intento de invasión.

El simulacro de los hechos históricos del 11 de Mayo de 1561, ya está congregando a miles de personas, entre participantes y público, en los diferentes escenarios de la multitudinaria recreación histórica que centra los actos del Firó de Sóller.

A primera hora de la tarde se ha iniciado el simulacro con la concentración de las tropas payesas en la plaza donde el capità Angelats (encarnado por Guillem Coll Plaza) arengaba a sus hombres y, al grito de A la lluita sollerics! ha pedido valentía ante la dura jornada que les esperaba después de avistarse una numerosa flota de fustes argelinas en las proximidades del Port.

Como de costumbre, el capitán ha tomado el juramento a su lugarteniente el Sergent Soler, un veterano de los tercios de Flandes protagonizado por el también veterano del Firó, Joan Far. También juraron lealtad al Rey el capitán de Alaró (Marc Martínez); el de Santa Maria (Pep Toni Martínez) y del de Bunyola (Tomeu Coll), todos ellos ante la atenta mirada del Virrey Guillem de Rocafull (Joan Jaume Marqués).

Las tropas se han dirigido inmediatamente al Port y han conseguido repeler el primer ataque corsario en la playa de Can Generós cuando eran poco más de las cinco de la tarde.

Sobre la arena el enfrentamiento fue cuerpo a cuerpo entre pedradas, explosiones, disparos, garrotazos tajos y estocadas, sin descontar agarres ni puñetazos, todo ello simulado, por supuesto. Un hora más tarde el desembarco se ha repetido en la playa d’en Repic, esta vez con éxito y ya no se ha podido contener el avance corsario hasta el pueblo, aunque la milicia local lo intenta de nuevo en el Pont d’en Barona.