Francesc Miralles, Onofre Prohens, Mateu Puigròs y Pep Jaume, ante el retablo. | Assumpta Bassa

TW
2

El retablo mayor de la iglesia parroquial de Son Carrió brilla de nuevo y se ha abierto el camino para su conservación. En septiembre de 2018, un grupo de voluntarios de la Associació de Veïns de la localidad impulsaron una limpieza mecánica de este importante patrimonio ante su deterioro. Con el visto bueno del rector, Jaume Mercant, y con la supervisión del Departament de Restauració del Bisbat, se procedió a hacer un lavado de cara a este retablo.

El esfuerzo de este grupo de vecinos ha dado su fruto y la restauración de este bien está en marcha ya que se ha incluido en los proyectos que desarrolla la Comissió Mixta Bisbat-Consell de Mallorca para 2019.

En el marco de las fiestas patronales, este miércoles se celebró una misa solemne en honor al patrón que fue presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y se aprovechó el acto para poder disfrutar de la nueva cara del retablo. Se contó con la asistencia del conseller de Cultura del Consell, Francesc Miralles junto a las autoridades encabezadas por el alcalde, Mateu Puigrós.

La limpieza consistió en retirar todas las acumulaciones de polvo y suciedad depositadas en la estructura arquitectónica y el conjunto escultórico con la ayuda de un elevador. Ahora se harán los estudios preliminares de la restauración de la que se hará cargo el taller del Bisbat. La idea es recuperar la unidad de la obra sin alterar su estructura material y respetando su autenticidad.