Momento de la suelta de las tortugas. | @CMAAPIB

TW
0

Técnicos del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) han liberado en el municipio de Calvià 211 ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca) recuperados, con el objetivo de conectar las diferentes poblaciones de esta especie.

Cada año, durante la época de primavera, se organizan de ejemplares de esta tortuga terrestre que es una especie catalogada como vulnerable desde 2005, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

Además ejemplares procedentes de los centros de cría autorizados, también se liberan tortugas que han sido entregadas por particulares al COFIB durante la temporada anterior.
Ayer se liberaron 90 juveniles de primero, segundo y tercero año y 5 adultos en Rafalbeig, y 112 juveniles y 4 adultos en Torà.

Liberan 211 tortugas terrestres en Calvià para conectar las distintas poblaciones de este animal

Con las liberaciones, lo que se pretende es conectar las diferentes poblaciones de esta especie, ya que una de sus amenazas principales es la fragmentación del hábitat. A veces algunas poblaciones quedan aisladas por las vías rodadas.

Mediante las liberaciones, se refuerzan las poblaciones con menor densidad, con el objetivo de mejorar la variabilidad a medio plazo y contrarrestar el grado de fragmentación del hábitat.

En Mallorca, la tortuga mora se encuentra principalmente en el municipio de Calvià, pero también está presente en Andratx, Puigpunyent y Palma.

Medio Ambiente ha recordado que tener tortugas en cautividad es ilegal, dado que se trata de una especie vulnerable.