Este aparcamiento funciona desde hace 40 años de manera irregular. | Assumpta Bassa

TW
6

El Grup d’Ornitologia Balear (GOB) insta a cerrar el tráfico rodado en el área natural de Cala Agulla y propone habilitar un aparcamiento en el exterior, en zona urbana atendiendo a las necesidades de recuperación del espacio protegido. Defienden que «se trata de una zona muy frágil con un elevado estado de degradación y sometida a una fuerte presión por el uso público».

Los ecologistas han presentado alegaciones al proyecto del nuevo parking en suelo rústico, ubicado en el polígono 9 de la parcela 84, que salió a información pública el pasado mes de marzo, impulsado por Inversiones Zona Norte CR. La nueva infraestructura prevé que pueda acoger unos 320 vehículos en una superficie de 18.000 metros cuadrados. Éste, según exponen, sustituiría al actual estacionamiento que funciona de manera irregular desde hace 40 años.

Hace un año el GOB presentó una denuncia ante el Ajuntament, la Conselleria de Medi Ambient y la Agència de Defensa del Territori en relación a una serie de actuaciones en esta parcela sin contar con licencia. Según destacaban «se trata de actuaciones relativas a la construcción de un nuevo aparcamiento».

Denuncian que «se pretende trasladar el aparcamiento de una zona a otra de acuerdo con los intereses de la empresa promotora que, previamente, ha adquirido los terrenos donde ahora pretende ubicar el nuevo aparcamiento». El GOB pidió que se investigara la situación.
Por otra parte, resaltan que en esta área natural hay un hábitat de interés prioritario de duna fija con un sabinar que se encuentra entre la playa y la parcela propuesta para hacer el aparcamiento.