El Ajuntament ha instalado retretes públicos en la zona para los ciclistas. | Michel's

TW
61

Un año más la estampa se vuelve a repetir en varios lugares del Port d’Andratx: grupos de cicloturistas haciendo sus necesidades en la vía pública o en fincas privadas. Son imágenes que se dan cada primavera al empezar la temporada turística y que indignan a los vecinos de la zona.

Cada jueves, aseguran los vecinos, llegan al Port d’Andratx autobuses con decenas de turistas para iniciar su recorrido en bicicletas por los parajes de la Serra. Los autobuses proceden de Platja de Muro, Can Picafort o Cala Rajada y, al llegar al Port d’Andratx los ciclistas bajan del bus y antes de tomar su bicicleta aprovechan para orinar o incluso defecar. El Ajuntament ha colocado urinarios públicos y algunos esperan su turno antes de iniciar la ruta, otros en cambio se desahogan en medio de la calzada de la Avenida Gabriel Roca e incluso defecando al lado de una zona ajardinada.

Las quejas vecinales se han encrudecido esta semana ya que los visitantes incluso hacen sus necesidades cerca de la plaza de s’Aulet, al lado de un parque infantil. Los denunciantes consideran intolerable que se den estas estampas en la zona y lamentan que los cicloturistas entren dentro de sus propiedades privadas y que han convertido algunos terrenos en un baño público. El malestar vecinal ante estas prácticas incívicas no es nuevo.

En 2016 fue el primer año que el Consistorio tuvo que instalar baños portátiles para evitar situación de tensión como la que llevó a un dueño de una finca a agredir a un ciclista que había accedido a su propiedad para orinar.

Los vecinos reclaman que los organizadores de estas rutas ciclistas tomen medidas junto al Ajuntament de Andratx para erradicar de una vez por todas estas prácticas incívicas.