Este es el aparcamiento que se ha venido utilizando en Cala Agulla y que puede ser cerrado. | Assumpta Bassa

TW
3

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha alegado contra la declaración de interés general que han tramitado los propietarios de un terreno que, según la entidad ecologista, tienen la intención de construir un aparcamiento en una zona rústica de Cala Agulla, según ha informado el GOB en un comunicado.

La entidad ecologista ha resaltado que en la zona ya existía un aparcamiento «ilegal desde hacía 40 años» situado en un Área Natural de Especial Interés (ANEI) y en una zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), concretamente en el polígono 9 y parcela 85 de Cala Agulla.

«Parece que lo que se pretende ahora es trasladar el aparcamiento de una zona a otra, de acuerdo a los intereses de la empresa promotora que previamente ha adquirido los terrenos donde ahora pretende ubicar el nuevo aparcamiento», han manifestado desde el GOB.

En mayo de 2018, la entidad denunció ante el Ayuntamiento de Capdepera, la Agencia de Defensa del Territorio y la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca toda una serie de actuaciones encaminadas a construir un aparcamiento en la parcela 84 del polígono 9 de Cala Agulla ya que se llevaban a cabo sin licencia y sin la preceptiva declaración de interés general.

Según el GOB, los propietarios del aparcamiento han rescindido el contrato de alquiler con la entidad que lo explota y ha comprado unos terrenos nuevos en los que «proponen el nuevo aparcamiento y tramitan su supuesta declaración de interés general», algo que para los ecologistas podría considerarse «prevarivación administrativa» al tener el Consistorio de Capdepera conocimiento de la situación.

«Atendiendo a las necesidades de recuperación de la zona y a la presión actual del área natural de Cala Agulla, la mejor de las opciones sería cerrar el tránsito rodado y ubicar un aparcamiento en el exterior del área natural, preferiblemente dentro del área urbana», han sostenido desde el GOB, quienes han pedido que la situación se investigue.

Asimismo, la entidad ecologista ha señalado la playa natural de Cala Agulla se encuentra en la zona LIC de las montañas de Artà, una zona declarada Parque Natural en 2001 en el que destaca un hábitat de duna fija con sabinar situado entre la playa y la parcela propuesta para hacer el aparcamiento.

Desde Medio Ambiente se ha acordado con los municipios de la zona iniciar la tramitación para ampliar la superficie del Parque Natural de Llevant para hacerla coincidente con los límites del actual LIC Montañas de Artà para mejorar la conservación y gestión de los hábitats que integra.

«Estamos ante una zona natural muy valiosa y frágil que se encuentra en un elevado estado de degradación y sometida a una fuerte presión de uso público sin ningún tipo de ordenación ni regulación», han zanjado.