La junta asesora del parque se ha reunido por primera vez este jueves. | Joan Socies

TW
5

El parque natural marítimo-terrestre de es Trenc-Salobrar de Campos recibirá tres millones de euros en inversiones directas, tal como se ha explicado este jueves en la primera reunión de la junta asesora del parque que ha sido presidida por Guillem Xavier Pons.

En concreto, en la reunión se ha presentado el informe de la memoria de gestión de 2018 y se ha informado favorablemente del Programa Anual de Ejecución (PAE) de 2019, elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

El objetivo del PAE es compatibilizar la conservación de los elementos naturales, culturales y etnológicos del parque, la promoción y el desarrollo socioeconómico y su uso público. Para esto se prevé una inversión este año, de 1,2 millones de euros sin contar con los gastos de personal.

A esta cantidad, hay que sumarle dos proyectos específicos para el parque que serán financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Uno de ellos, con un presupuesto de 1,03 millones permitirá la adecuación del edificio conocido como Ca n'Estela como centro de interpretación del parque.

El otro, con un presupuesto total de 810.000 euros tiene un carácter plurianual y permitirá recuperar hábitats y ordenar el uso público del parque. Este año, se ejecutarán 195.000 euros.

La Junta Asesora está presidida por Guillem Xavier Pons, doctor en Biología por la UIB y Profesor Titulado de Universidad del Departamento de Ciencias de la Tierra (Geografía Física).

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha explicado que este parque, que se ha puesto «en marcha esta legislatura» se suman a las 120.000 hectáreas protegidas.

Sobre la junta asesora, Vidal ha dicho que cuenta con representantes del Govern, Consell de Mallorca, ayuntamientos de Campos y Ses Salines y de la Universitat de les Illes Balears (UIB), así como representantes de las fincas ubicadas dentro del parque, de las explotaciones agrarias y ganaderas.

Así, ha dicho que en su seno los propietarios de estas fincas podrán expresarse, dar su opinión, aclarar dudas y aportar sugerencias.