Calvià cambia las multas por botellón a menores por talleres educativos

| Calviá |

Valorar:
preload
Imagen de la suciedad que se produce como consecuencia del botellón.

Imagen de la suciedad que se produce como consecuencia del botellón.

26-04-2018 | Antoni Martín

El Ayuntamiento de Calvià ha puesto en marcha un proyecto para sustituir las multas por hacer botellón o consumir alcohol y drogas en la vía pública a los menores de edad por un programa educativo e informativo.

Estos talleres se destinarán tanto a los menores infractores como a sus padres o tutores, según ha explicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha firmado este miércoles el decreto, que se pondrá en marcha en el momento de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB).

El objetivo de esta iniciativa consiste en mejorar la salud de los menores mediante acciones de formación y prevención, según ha destacado el Ayuntamiento.

Las medidas sustitutorias de las sanciones económicas van destinadas a jóvenes de 14 a 17 años (ambos inclusive) que hayan sido sancionados por primera vez por hacer botellón o por consumo o tenencia de drogas, y a sus familias.

En 2018, la Policía Local de Calvià sancionó a 51 jóvenes por hacer botellón y a 32 jóvenes por consumo o tenencia de drogas.

Los jóvenes infractores que se acojan al programa, deberán asistir a cuatro sesiones formativas y preventivas que impartirá una técnica de Prevención de Drogodependencias, en las que se les concienciará sobre el uso y abuso de las sustancias psicoactivas de uso recreativo y se les sensibilizará sobre las consecuencias físicas, psicológicas y socioeducativas de su consumo.

En la primera de estas sesiones también participará la Policía Local para informar a los asistentes sobre las consecuencias jurídicas del consumo y la tenencia de estas sustancias.
Los padres o tutores asistirán a dos sesiones en las que se les dotará de instrumentos educativos para la resolución de conflictos en el marco de la familia. Estos talleres los impartirá la Fundación Projecte Jove, con quien el Ayuntamiento de Calvià ha firmado un convenio de colaboración.

Para sustituir una sanción por la asistencia al taller, los padres o tutores deberán presentar una solicitud en la que especifiquen que desean entrar en el programa.

Tras constatar que cumplen los requisitos, el Ayuntamiento procederá a suspender el expediente sancionador de forma temporal.

Una vez que los menores y los padres o tutores hayan finalizado los talleres, los servicios sociales del municipio emitirán un informe favorable si han cumplido con las medidas establecidas y suspenderán definitivamente la multa.

En caso de que el informe sea desfavorable, se impondrá la sanción económica pertinente. El Ayuntamiento ha advertido de que la multa por consumo de alcohol asciende a los 500 euros y la sanción por consumo o tenencia de drogas, a los 600.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cesar
Hace 6 meses

Si la gente no bebiera en exceso, no habría la mitad de casos de cirrosis y cáncer hepático ni tanta gente en sillas de ruedas y con lesiones medulares provocadas por accidentes. Si la gente no fumase una cajetilla al día, casi no habría casos de cáncer de pulmón. Si la gente tomase precauciones a la hora de tener sexo con alguien desconocido o no se drogase, prácticamente no habría enfermos de SIDA. Si los hombres y mujeres tomasen precacuciones, no haría falta que se practicasen tantos abortos que sustituyen a los anticonceptivos... No harían falta recortes ni aumentar el gasto en sanidad y, con los medios actuales, se podrían prestar servicios a gente que los necesita o que ha llevado una vida ordenada.

Valoración:menosmas

tofolino
Hace 6 meses

jo proposo un taller educatiu: tomar tots els xalets il·legals de calvia

Valoración:0menosmas

yo
Hace 6 meses

Se estarán partiendo de risa.

Valoración:2menosmas

Miquel
Hace 6 meses

Talleres Educativos , ¿ No seria mucho mejor limpieza de calles ?

Valoración:2menosmas

Que chorrada
Hace 6 meses

Sí, a los hooligans ingleses les vas a obligar a realizar un taller educativo...

Valoración:5menosmas

Séneca
Hace 6 meses

Si antes de aplicar las sanciones ya se "baja el listón" de esta manera . . . pués ya me dirán Vds. como serán las carcajadas.

Valoración:5menosmas

CanBum
Hace 6 meses

Pues yo pondría multa, taller, y trabajos de limpieza de las calles de Magaluf todas las mañanas...a ver si viendo los "regalitos" que dejan los borrachos, se les quitan las ganas de botellón.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1