El conseller Marc Pons se ha reunido con una representación de taxistas de nueve municipios de Mallorca para planificar un servicio conjunto. | CAIB

TW
3

Los representantes del sector del taxi han mantenido este miércoles una reunión con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, al que han planteado una zona conjunta de servicio para nueve municipios del área de Tramuntana, un paso que requerirá la firma de convenios con los Ayuntamientos afectados.

Se trata de los municipios de Puigpunyent, Estellencs, Banyalbufar, Esporles, Santa Maria, Bunyola, Deià, Fornalutx y Valldemossa, que suman 14 licencias. Con todo, tres de estos municipios no cuentan con ninguna licencia de taxi. Sóller, que se encuentra en el entorno de estas localidades, de momento no se integrará en la zona unificada.

El objetivo es que los taxistas de estos nueve municipios puedan recoger y dejar clientes en territorios ajenos al propio dentro de este área sin exponerse a sanciones, según ha explicado el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, que a preguntas de los medios ha aclarado que una unificación de toda Mallorca es algo que «de momento está muy verde».

Moragues también ha puntualizado que con lo que queda de legislatura «no da tiempo» a implantar el área de prestación conjunta pero sí a dar estos «primeros pasos».

Por su parte, en declaraciones a los medios, el director general de Movilidad y Transporte, Jaume Mateu, ha apuntado que el Govern ve con buenos ojos la propuesta y que ayudará a preparar la documentación necesaria a entregar a los Ayuntamientos.

El Govern considera que la medida mejorará el servicio de taxi en estos ayuntamientos ya que implica que los usuarios dispongan de más vehículos, por lo que es una forma de «incrementar los servicios sin incrementar el número de licencias en cada municipio».

Además, Mateu ha valorado que la propuesta también puede facilitar la implantación de la futura 'app' que plantea el Govern. En cuanto a los precios, los convenios que se firmen tendrán que recoger las tarifas, que podrían ser las interurbanas que ya están aprobadas en toda la isla.

Al encuentro han asistido, además de los representantes del sector del taxi y del Govern, el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà; la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon; y el alcalde de Valldemossa, Nadal Torres.