Las matracas regresan al campanario de la iglesia de Sineu después de medio siglo

| Sineu |

Valorar:
preload
Un camión grúa izó este lunes las matracas de Sineu.

Un camión grúa izó este lunes las matracas de Sineu.

15-04-2019 | Díngola

Las matracas (maçoles) de Sineu regresaron este lunes al campanario de la iglesia parroquial después de medio siglo. Un camión grúa se encargó de izarlas desde el suelo hasta la torre donde quedaron perfectamente instaladas para sonar este Viernes Santo a las 15 horas anunciando la muerte de Cristo.

Hasta el Concilio Vaticano II, el sonido de las matracas sustituía al de las campanas entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria en señal de duelo por la muerte de Cristo, pero la costumbre se perdió y las matracas, desmontadas en los 80 durante el proceso de electrificación de las campanas, acabaron en un almacén.

Hace dos años, el entonces rector Guillem Feliu, ya inició la recuperación del ‘patrimonio sonoro’ de la iglesia patrroquial restaurando el Toc de Sanctus y la Senyal de Mort. Ahora el rector Llamedo recupera el sonar de las maçoles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

XAVI
Hace 10 días

@libertad para escoger: si sueltas el mismo discurso el día del orgullo gay, o el día 8 de marzo, me creeré tu discursito. Pero me da la impresión de que no vas por ahí, que más bien te va el rollo progrelaicounidireccional, el "qué guay soy metiéndome con la religión (cristiana, claro, que el muecín no es lo mismo)". Au, veeeees, que se te veu sa ploma...

Valoración:6menosmas

libertad para escoger
Hace 10 días

Vamos a ver: España es un estado de derecho y aconfesional. Esto significa que nada sobra ni nada debería estar por encima de las creencias del otro. Yo no ataco a nadie, al revés defiendo la libertad de culto en este caso. Pero no es de recibo que a cuenta de la religión nos inunden las calles, que son de todos, con procesiones y actos iguales o parecidos donde se nos obliga a pasar por el aro. Para que nadie atropelle al otro y el que quiera que asista a estos actos, sugiero que se celebren en los templos. Libertad de expresión y todas las libertades que se quieran, pero respetando la de los demás que a lo mejor, no es la misma. ¿A santo de qué las iglesias tienen que redoblar campanas anunciando sus actos?. Lo dicho: como el muecín se sube a lo más alto de la mezquita. Pero son dos tipos de religión y de mentalidades totalmente diferentes.

Valoración:-22menosmas

juanlu-1
Hace 10 días

@libertad para escoger.- Dime donde no tienes libertad para escoger, que fácil es meterse con la cultura cristiana, pero nadie se atreve con la musulmana, que fácil es atacar al cristianismo, sus tradiciones y sus costumbres, España ha sido durante siglos un país católico, pero nadie te obliga ir a misa, ni creer en Dios, ni creer en el bautismo, ni nada de nada. Pero como hay libertad de expresión es muy fácil atacar lo que no gusta. Muy de democráticos no me parece.

Valoración:15menosmas

libertad para escoger
Hace 10 días

De ahí el dicho dar "la matraca". igual que el muecín se sube a lo alto de la torre para llamar a los fieles a la oración. Si no se sabe cuando Cristo nació con exactitud, ¿Cómo van a saber cuando murió?. Además el calendario se ha ido reformando a gusto del Papa de turno y las horas se adelantan o atrasan a conveniencia. Los actos religiosos, en los templos. Y que vaya el que quiera.

Valoración:-19menosmas

Inquera
Hace 10 días

Pens que esta molt pero que molt be, recuperar las nostres tradicions Enhorabona als sineuers

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1