La normativa urbanística de los pueblos de la Isla presenta un desfase medio de 23 años

| | Palma |

Valorar:
preload
Vista del centro de Manacor, cuyo urbanismo se rige a día de hoy por un plan de 1980.

Vista del centro de Manacor, cuyo urbanismo se rige a día de hoy por un plan de 1980.

08-03-2015 | Guillem Mas

Las normativas urbanísticas vigentes en los municipios de la Part Forana (los que la tienen) presentan un desfase medio de 23 años. Una regulación obsoleta que, atendiendo al promedio señalado, nos retrotraen a 1996. Una fecha en la que la Mallorca de entonces a la actual se parece lo que un huevo a una castaña.

Sólo en lo tocante a datos demográficos y turísticos recogidos por el INE y el Ibestat, podemos señalar que, en los últimos 23 años, la población residente en los pueblos de la Isla ha crecido en 165.552 personas, lo que representa una incremento de presión demográfica del 54,2 por ciento más. En cuanto a la llegada de turistas (sólo por vía aérea), esta ha crecido en un 133,8 por ciento, pasando de 6,2 millones de viajeros en 1996 a 14,5; lo que significa una suma de 8,3 millones de turistas a 31 de diciembre de 2018.

De todos los municipios con normativa urbanística obsoleta, el que se lleva la palma es el de Felanitx, cuyo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) data de 1969, mientras que el que cuenta con un planeamiento con mayor grado de actualización es Costitx, cuyas reglas del juego urbanístico se actualizaron en 2017 con la redacción y aprobación definitiva de una nuevas normas subsidiarias (NNSS) y su adaptación al Plan Territorial de Mallorca (PTM). Una marco legal supramunicipal, cuya entrada en vigor durante la legislatura 2003–2007, tampoco ha servido para incentivar la puesta al día de la normativa urbanística local.

De hecho, según fuentes del departamento de Territori del Consell de Mallorca, desde 2005 sólo siete municipios han adaptado su planeamiento al PTM. Además de Costitx, lo han hecho Inca, Artà, Son Servera, Alcúdia, Sant Joan y Calvià. Este último ha iniciado en esta legislatura la redacción de un nuevo PGOU adaptado a la nueva realidad social del que es el municipio más poblado de la Part Forana y uno de los que reciben mayor número de turistas de España. El resto han intentado salvar los efectos del desfase y obsolescencia de sus PGOU, NNSS y delimitaciones de suelo en vigor (algunos en revisión o pendientes de aprobación definitiva) mediante la introducción de modificaciones puntuales.

Los alcaldes de los municipios pequeños se quejan de la falta de recursos para acometer las revisiones. En respuesta, el Consell ha lanzado una línea de ayudas para los de menos de 5.000 habitantes. De momento se han apuntado Selva, Estellencs, Maria, Lloret y Ariany.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Manu
Hace 6 meses

El truco es el siguiente: dejamos que se construya de cualquier forma, hacemos la vista gorda. Así después interviene la Agencia de Defensa del Territorio, mata a multas a las personas, derriban a los que no tienen poder, y se llevan comisiones que van de 500 a 1000 euros al mes por legislatura psib més. Viva!

Valoración:menosmas

Sabina
Hace 6 meses

Que aquí ya no hay sitio para nadie !!!Y que revisen las normativas contra el ruido ,que en esto somos el nº1 del Mundo !!! Mallorca la Isla de la Calma ... vaya chiste más malo hoy en día .

Valoración:2menosmas

Territori limitad
Hace 6 meses

A Pep ja no hi cabem, si no s'atura sa construcción Mallorca acabara con HongKong..... (que ja li falta poc)

Valoración:2menosmas

pedro
Hace 6 meses

Ahi se ve la gran productividad de nuestros políticos despurs de las elecciones lo primero y mas importante es subirse los sueldos ninguno dice que se lo bajara

Valoración:5menosmas

Pep
Hace 6 meses

Deberían dejar que se construyera de forma adecuada y con los estilos del entorno ,pero no prohibir la ampliación y el crecimiento de los pueblos

Valoración:0menosmas

más corrupción
Hace 6 meses

Espero que no se opte encima por más corrupción, es decir, bloquear que las casas antiguos de muchos pueblos, que no aportan nada más que escombros, no se puedan tirar y hacer nuevas construcciones. Porque eso sí que es un retraso. Que se conserven algunas fachadas "históricas", vale. Pero eso de que en muchos pueblos haya cientos de casas singulares no se lo cree nadie. Eso es bloquearlo todo por intereses particulares de algunos.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1