Imagen de la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado Terraferida, protegiéndose con mascarillas. | Curro Viera

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El Consell de Mallorca ha asegurado este sábado que utiliza materiales homologados en las obras del desdoblamiento de la carretera de Llucmajor a Campos, la Ma-19, tras la denuncia de la Plataforma Antiautopista de que se podrían estar empleando escorias tóxicas de la incineradora de Son Reus.

En un comunicado, la institución subraya que los «ecoáridos» son un material reciclado utilizado en las obras civiles que sustituyen a un árido natural, evitando así que se utilicen materiales procedentes de una cantera y potenciando la economía circular.

El uso de «ecoáridos» en un tramo de 200 metros permitirá ahorrar 1.440 toneladas de material de cantera.

El uso de este material en esta obra se utiliza justo a la entrada en Campos, ya que se trata de un tramo de prueba, y cuenta con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Gobierno de España para su supervisión.

Además, señala el Consell, este materia cuentan con la certificación CE y es empleado en otros países de la UE.

Por su parte, la Plataforma Antiautopista advierte en otro comunicado que en estas obras se podrían estar utilizando toneladas de escorias tóxicas procedentes de la incineradora de Son Reus.

El pasado 21 de noviembre, esta plataforma pidió por escrito al Consell de Mallorca, a través de la entidad Terraferida, información sobre si se utilizarían estos residuos en las obras. «Nos preocupa que en éste y en otros proyectos viarios estén utilizando escorias procedentes de la incineración, en concreto de Son Reus», ha señalado esta plataforma.

Además, también advierte que la ficha técnica de caracterización de escorias de la incineración de residuos sólidos urbanos del CEDEX se dice que «el empleo de las escorias en el campo de la construcción presenta problemas medioambientales debido al contenido de elementos tóxicos y problemas técnicos, ya que pueden ser altamente expansivas».