Emser realiza la recogida de basuras. | Elena Ballestero

TW
2

A la tercera va la vencida. El Ajuntament y los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios (Emser) llegaron este viernes a un principio de acuerdo en el Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) para evitar la huelga de basuras anunciada para la Semana Santa.

Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión el martes en la que se constituirá una comisión paritaria que determinará cómo se ha de aplicar la jornada laboral. Los empleados reclamaban una jornada de 35 horas semanales, jornada que estaba establecida en el convenio y que se dejó de aplicar con la ‘ley Montoro’.

Este era uno de los principales escollos que los mediadores del TAMIB han tratado de salvar desde hace tres semanas.

El Ajuntament ha accedido además a que la Emser convoque en un plazo aproximado de un mes y dos meses y medio, tres plazas de chófer por el procedimiento de promoción interna, una de ellas con carácter inmediato y la otra para enero de 2020.

Por último, Ajuntament y trabajadores han acordado agilizar la negociación del convenio colectivo. La comisión paritaria que se constituirá el próximo martes acordará un calendario de reuniones para que este sea una realidad. A las reuniones se incorporará un asesor externo.

«La valoración es positiva para ambas partes, aun estando pendientes de la reunión del martes», dijo este viernes Andreu Salas, represente de los trabajadores.

El alcalde Miquel Àngel March también se mostró satisfecho con el acuerdo.