Alumno de Escola Viva visitaron el horno de Ca'n Bisanyes, el Port de Pollença, para aprender la elaboración de las 'formatjades'. | Ajuntament de Pollença

TW
2

El Ajuntament de Pollença, en colaboración con l’Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, impulsa por segundo año consecutivo una campaña de promoción de la formatjades, un dulce típico de Pascua que es propio y genuino de Pollença. Tiene una forma redonda decorada con puntas y su pasta es muy similar a la de los rubiols, aunque puede variar en función de cada familia. Está rellena de confitura, cabello de ángel o requesón y poco tiene que ver con las formatjades de Menorca, que están rellenas de carne.

Esta promoción se enmarca en el Plan de Promoción del Producto Local, que tiene por objetivo dar a conocer un producto único y típico de la gastronomía de Pollença con la idea de que se convierta en un reclamo de cara a la exterior. El año pasado, la campaña, diseñada por la empresa Melicotó, consistió en ofrecer a todos los hornos y pastelerías del municipio dispuestos a vender formatjades, un molde para hacerlas, unas cajas para transportarlas y un vinilo identificativo para poner en el establecimiento. Aparte, se colgaron carteles para hacer difusión.

Noticias relacionadas

Este año, se ha querido ir un poco más allá. Se han duplicado el número de cajas entregadas a panaderías y pastelerías, se han vuelto a colgar los carteles, se ha hecho publicidad de la campaña fuera de Pollença y ha colaborado con el ámbito educativo, con el objetivo de que los más jóvenes también conozcan este producto tan especial.

Por eso este jueves se impartió, durante la mañana, un taller de formatjades al ciclo de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración del IES Guillem Cifre de Colonya a cargo de Francisco Javier (más conocido como 'Chipi') del horno El Molí de Pollença y por la tarde los alumnos de quinto de primaria de Escuela Viva visitaron el horno de Ca'n Bisanyes, el Port de Pollença, para ver y aprender cómo se hacen las formatjades y hacer una cata.

En los centros de educación primaria del municipio que han querido hacer formatjades a alguno de sus cursos se les ha entregado, por parte del Ajuntament, el moldes y los ingredientes necesarios.