De momento, los campos de cereales, legumbres y forrajes son los más afectados. | Javier Jiménez

TW
0

Unió de Pagesos registrará este viernes en la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura una petición al conseller Vicenç Vidal para que convoque de manera urgente la Mesa de la Sequía. La agrupación agraria reclama al Govern que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para analizar la situación de sequía que sufren los agricultores que se dedican a la producción de forrajes y cereales. Esta petición se une a la que ya registró Asaja la semana pasada también reclamando una reunión urgente y en la que lamentaban «el silencio de la administración».

El secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordinas, explica que en algunas zonas de la Isla se prevé que las cosechas sean menores a las del año pasado o incluso nulas.

«Agricultores de Ariany advierten que si no llueve al menos 50 litros en los próximos días habrán perdido la cosecha por completo y, en caso que llueva, los resultados serán entre un 30 y un 40 % menores a los habituales», explica Ordinas.

La situación es similar en la comarca de Maria de la Salut, Guillem Mas es un agricultor que se dedica fundamentalmente al cereal y advierte que los cultivos están afectados por igual, tanto los de ciclo corto como los de largo. «Las plantas tiene como máximo unos 40 centímetros de altura, cuando en estas fechas deberían hacer un metro de alto», explica.

Para Guillem Mas, la actual situación de sequía en el campo se asemeja a la que se registró en Baleares en 2016, cuando perdieron buena parte de la cosecha tanto de cereales (trigo, cebada y avena) como los campos de legumbres (favó y garbanzos). La situación de los campos de secano en los municipios de Llucmajor y Campos, en donde también se siembran forrajes es preocupante ya que no habrá suficientes forrajes para el ganado.

Desde Unió de Pagesos instan al Govern a que se pongan en marcha mecanismos de análisis para poder conocer cual será el alcance de la falta de precipitaciones si se cumplen los pronósticos de pocas precipitaciones. Ordinas explica que si bien es verdad que los indicadores sobre la situación de las reservas hídricas en Baleares están a niveles normales, es decir que hay agua en los acuíferos, la situación del campo es muy diferente ya que no se han registrado precipitaciones considerables. «Nos preocupan dos cuestiones importantes para el sector, por una parte los productores de cereales y, por otra, la falta de forrajes para poder abastecer el ganado», añade.

Desde la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura aseguran que hace semanas que los técnicos trabajan visitando los campos para comprobar la afectación de la falta de precipitaciones en los cultivos, pero aseguran que todavía no se ha tomado una decisión sobre la convocatoria de la Mesa de la Sequía. Las agrupaciones agrarias sí lo requieren.