Imagen de un atasco en la carretera de Formentor en junio de 2018. | Pilar Pellicer

TW
13

La Federación Empresarial Balear de Transports (FBTC) tiene sobre la mesa una oferta del Govern para que, durante los meses de verano, una vez al día un autocar privado pueda acceder al faro de Formentor a las 10 horas, cuando el resto de vehículos privados tendrán prohibido circular por esta vía.

Las empresas de autocares y las agencias de viajes estudian ahora la viabilidad de la propuesta que el Govern les ha trasladado después de que el sector amenazara el pasado mes de marzo con emprender acciones judiciales en el caso de que el Govern, el Consell, el Ajuntament y el Gobierno central siguieran adelante con su plan de prohibir la circulación de autocares entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de las 10 a las 19 horas en la carretera del faro.

La FBTC asegura que el plan de restricciones al tráfico privado que ya se aplicó en 2018, entre el 9 de julio y el 31 de agosto, les ocasiona «graves pérdidas» y «beneficia» a una empresa privada que tiene el monopolio del bus lanzadera público.

El gerente de la FBTC, Salvador Servera, dijo este miércoles que la propuesta del Govern «al menos supone un movimiento, no se han cerrado en banda».

A falta de saber si finalmente los autocares aceptarán circular una vez al día (a las 10 horas) detrás de la lanzadera pública y abandonar el faro de nuevo tras la lanzadera a las 10.30 horas, las administraciones se reunieron este miércoles para ultimar los detalles del plan de restricciones que se amplicará este año.

La principal novedad es la ampliación de la prohibición de circular con vehículos privados a motor a junio y septiembre (antes solo estaba vigente en julio y agosto) además de la instalación de cámaras de vigilancia con lector de matrícula que permitirán a la DGT controlar en tiempo real a quienes se salten la prohibición e imponer multas.

Desde el 15 de junio no solo estará prohibido acceder a la carretera del faro en vehículo privado (salvo bicicletas) entre las 10 y las 19 horas, sino que ni siquiera podrán circular quienes hayan accedido antes de las 10 horas.

A cambio, el Govern anuncia más frecuencias en la lanzadera pública (cada 30 minutos desde la playa) y la creación de dos nuevas paradas en el Port.