La gran concentración de visitantes y la multitud de grupos de jóvenes que, con sus vehículos aparcados en las afueras de la ciudad, realizaban botellón provocó las críticas de muchos vecinos de la ciudad que veían cómo se desvirtuaba la fiesta local más querida. | L. VINAIXA

TW
13

El Ajuntament de Felanitx veta el botellón durante las fiestas de Sant Agustí. El Consistorio ha modificado la normativa sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública para evitar los graves problemas que padeció la ciudad el pasado mes de agosto durante las fiestas de la localidad.

En el pleno municipal de la noche del pasado lunes, con los votos a favor del equipo de gobierno (Bloc, PSOE, PI) y la abstención del PP, se aprobó eliminar el articulo 5, donde se especificaba una excepción en el consumo en la vía pública que hacía referencia a los días de fiestas patronales en los distintos núcleos del municipio, incluyendo el día de Sant Agustí en Felanitx.

Con la eliminación de este punto se da más libertad a los agentes de la Policía Local para poder intervenir durante las fiestas en los botellones. El resto del articulado de la ordenanza regula y especifica muy claramente el concepto de botellón, donde, como y cuando se puede consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. Así, se diferencia entre beber en una terraza de un establecimiento debidamente controlado que en medio de la calle dando molestias al resto de usuarios de la vía.

Estos últimos años, y ante la multitud de gente llegada al pueblo en la tarde noche del 28 de agosto, el Ajuntament ha intentando dar solución a la problemática, aumentando considerablemente el número de baños portátiles, un importante servicio de limpieza, con un alto coste, y la contratación de policías de otros pueblos, pero estas medidas no han sido suficientes y los felanitxers han sufrido y se han quejado de los excesos.

El regidor de Festes, Pere Cler, explicó en el pleno que «hemos intentado minimizar las consecuencias de los últimos años, pero muchos visitantes ni siquiera se acercan al centro del pueblo, si no que quedan en los alrededores, con las molestias que supone a los vecinos». Estos últimos años, con la normativa existente, los policías sólo podían requisar los envases de vidrio y no amonestar, «así como queda ahora la ordenanza los agentes podrán retirar todo tipo de envases y sancionar», explicó Cler.

Pese a la inmediatez de las elecciones, «por responsabilidad» señalaron que se modificaba ya que no se podía esperar más adelante. Ahora la normativa deberá seguir una tramitación administrativa.

Biel Tauler (PP) preguntó al gobierno «¿creen que cambiando la ordenanza se solucionará la cosa?», Y reprochó que «en cuatro años no se ha hecho nada para pararlo y ahora un mes antes de las elecciones se cambia». Palabras que fueron rebatidas por Colau Barceló (Bloc) que aseguró que «este es un nuevo intento para cambiar el día de Sant Agustí. Hemos ido aplicando medidas pero no han sido suficientes».